Fundem | 98 cartas en apoyo a Patricia Colchero para la CEAV

98 cartas en apoyo a Patricia Colchero para la CEAV

  • Transparencia en la designación de Titular de la CEAV
  • La voz de las víctimas como medición para una decisión ecuánime

Ante la grave crisis que existe en México en relación a la violación de los derechos humanos, urge una respuesta integral por parte de las autoridades e instituciones gubernamentales que además de garantizar la vigencia de los mismos, repare adecuadamente a las víctimas.

Desde que se agudizó la violencia e inseguridad en nuestros estados y ciudades, nos convertimos en víctimas de una situación que ni los gobiernos locales y federales respondieron. Nos desaparecieron hermanas, hermanos, hijos, hijas, padres, madres; a otras más les asesinaron a sus seres queridos más cercanos. Y en este caminar por encontrar la Justicia y la Verdad, nos enfrentamos a servidores insensibles con nula calidad moral y sin una atención adecuada que nos orientara ante esta tragedia humanitaria, incluidos los comisionados que han pasado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por lo anterior y ante la oportunidad que la reforma al artículo Quinto Transitorio de la Ley General de Víctimas para consultar de manera pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo, los firmantes se unen a las casi 100 cartas enviadas por organizaciones civiles, académicos, familiares, movimientos, para la candidatura de Patricia Colchero Aragonés como titular de la CEAV y que anexamos abajo. Ella reúne los requisitos de contar con una amplia experiencia en la defensa, protección y reparación integral a víctimas. Conocemos su trayectoria y cuenta con una alta calidad moral, con gran capacidad profesional.

Pedimos que el Ejecutivo haga pública la consulta a las ONGs y colectivos de víctimas.

Atentamente:

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM): FUNDEM Región Laguna, FUNDEM Región Centro, FUNDEM Región Sureste
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi ACç

Relación de cartas que fueron presentadas de acuerdo a la convocatoria, en apoyo a Patricia Colchero Aragonés para Titular de la CEAV.