Posicionamiento Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en torno a propuesta Comisión Nacional de Búsqueda

Posicionamiento de la

Respecto a la propuesta del Ejecutivo de crear una Comisión Nacional de Búsqueda que NO BUSCA  y garantiza impunidad

13 de febrero

Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada queremos dar a conocer nuestras preocupaciones respecto a la propuesta del Ejecutivo de crear una Comisión Nacional de Búsqueda que no cumple con los estándares internacionales en derechos humanos ni con las exigencias de las familiares víctimas de desaparición forzada.

A pesar de que como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada entregamos en 2015 en el Senado y 2016 en la Cámara de Diputados una Iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la Desaparición Forzada de personas y Desaparición de personas cometida por particulares que contempla mecanismos efectivos de búsqueda e investigación en materia de desaparición forzada, el Ejecutivo no sólo no ha tomado en cuenta ésta propuesta y otras que se han elaborado desde la sociedad sino que incumple con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos. Resultado de lo anterior: el incremento de las desapariciones forzadas en el país y la falta de voluntad política para erradicar y sancionar esta grave violación a los derechos humanos.

Como Campaña consideramos que la discusión de la Ley General contra la Desaparición Forzada debe darse de cara a la sociedad, con transparencia y rendición de cuentas. En este sentido hacemos del conocimiento público nuestras preocupaciones respecto a la propuesta del Ejecutivo.

1.- Una Comisión Nacional de Búsqueda que No busca.

El Ejecutivo propone conformar una Comisión que No realizará acciones operativas de búsqueda en campo, ni tendrá facultades para poder incidir directamente en la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. La cual es una propuesta completamente distinta a la realizada por los familiares y organizaciones que durante meses hemos estado trabajando en la propuesta de Ley.

Propone crear una Comisión Nacional de Búsqueda que no contempla la participación real de familiares ni organizaciones de la sociedad en las acciones de coordinación ni desarrollo de ésta, que no contempla presupuesto propio, ni independencia para su actuación.

Una Comisión Nacional de Búsqueda que no contempla la creación de una fuerza especializada para la búsqueda e investigación de casos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares y que carece de una propuesta real por parte del Estado de cómo o quién se encargará de buscar e investigar las desapariciones forzadas de los años 60´s, 70´s y 80´s.

2.- Una Comisión Nacional de Búsqueda que encubre la falta de voluntad política para erradicar las desapariciones forzadas

El Estado mexicano sigue insistiendo que no cuenta con recursos materiales ni humanos para implementar ninguna instancia especializada para la búsqueda, investigación o identificación, por lo que de antemano tira a la basura la exigencia de las familias y organizaciones de derechos humanos de crear una instancia autónoma que se encargue de resguardar el banco de ADN, y realice la investigación forense. Es decir, no hay voluntad política para crear el Instituto Nacional Autónomo de Antropología Forense.

El Estado mexicano reiteradamente ha hecho caso omiso de las exigencias de cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos con el pretexto de poner en funcionamiento de manera inmediata, después de promulgada la Ley, los “mecanismos” propuestos por el Estado, los cuales a todas luces son insuficientes para atender la gravedad de las desapariciones forzadas en el país.

El Ejecutivo argumenta que sólo existe un problema de coordinación entre autoridades y que no se necesitan crear instancias nuevas para investigar y sancionar las desapariciones forzadas, con lo cual no sólo evade su responsabilidad en las miles de desapariciones forzadas en el país sino que no se propone crear políticas e instituciones eficaces que permitan la búsqueda, investigación y sanción de los responsables.

Por todo lo anterior, como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, exigimos como lo hemos hecho al Estado mexicano desde hace 7 años, la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares que cumpla con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y con las exigencias de las familias, organizaciones de derechos humanos, populares e indígenas.

Los derechos a la verdad, a la memoria, a la justicia, a la reparación integral y a las medidas de no repetición no son negociables. Son exigencias que el Estado está obligado a cumplir y son la garantía de que no se vuelva a cometer está grave violación a los derechos humanos.

Presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos Rene Román Salazar, los activistas Teódulfo Torres Soriano, Gabriel Gómez Caña, Fidencio Gómez, los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 30 mil víctimas de desaparición forzada en México.

Por una Ley contra la desaparición forzada elaborada por las víctimas, organizaciones de derechos humanos, populares e indígenas

Por el castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen contra la humanidad

Porque vivos se los llevaron: vivos los queremos

Atentamente

Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)

Atentamente

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México