Poder | Diagnostico y recomendaciones para la elaboración del Programa Nacional sobre Empresas y DDHH (PNEDH) en México.

Ciudad de México, 31 de enero de 2017.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C (CODIGODH), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Oxfam México, el Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales A.c. (Prodesc), así como el Centro de Derechos Humanos Tlachinolan y Buissness y Human Right Resource Center han realizado un trabajo conjunto como grupo focal sobre empresas y DDHH de Sociedad Civil en México, para identificar los criterios normativos en materia de empresas y derechos humanos en México que existen actualmente y que sientan las bases para la protección de los derechos humanos en el contexto de las operaciones de las empresas y las industrias en México, así como las bases para acceso al aparato de justicia y medidas de reparación en casos de violaciones cometidas. Este trabajo que consta de dos partes: primero, un diagnostico de linea base; y segundo, una serie de recomendaciones, fue coordinado por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y apoyado desde el International Corporate acoountability roundtable.

  1. Diagnóstico de Línea Base para la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU en México 

El presente estudio identifica los criterios normativos en materia de empresas y derechos humanos que existen actualmente y que sientan las bases para la protección de los derechos humanos en el contexto de las operaciones de las empresas y las industrias en México, así como las bases para el acceso al aparato de justicia y medidas de reparación en casos de violaciones cometidas. Los hallazgos presentados se pueden utilizar primordialmente como punto de partida para la elaboración del Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (PNEDH) en México.

Descárgalo aquí

2. Recomendaciones al Gobierno Mexicano con relación a la Línea Base para el desarrollo de un Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas

Este documento contiene recomendaciones dirigidas a diversas dependencias de la Administración Pública Federal, con el fin de contribuir a un mejoramiento de la situación actual en materia de derechos humanos y empresas en México. Estas recomendaciones están basadas en las cuestiones identificadas como prioritarias para ser atendidas de acuerdo al Diagnóstico de Línea Base para el Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos en México, elaboradas por el Grupo Focal de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos con apoyo de la Mesa Internacional para la Rendición de Cuentas Empresarial (ICAR).

Descárgalo aquí