Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación ante la vigilancia por parte de la Policía Ministerial y el hostigamiento militar realizado hacia el trabajo de las y los defensores.
El pasado jueves 12 de enero del presente año, los integrantes de este Centro, sostuvieron una reunión de trabajo con una brigada de estudiantes de la Universidad de Boston College de Estados Unidos. En el Ejido Progreso, Municipio de Pijijiapan, en las instalaciones del domo de la Casa Ejidal. Alrededor de las 12:30 pm se presentaron 3 elementos quienes se identificaron como supuestos Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada para Atención del delito de Abigeato. La compañera Haydee Karina de la cruz Montoya se entrevistó con los supuestos elementos de la policía ministerial quienes preguntaron por el comisariado ejidal, y sobre la actividad que se estaba realizando. Por lo que al compañero Martin de Jesús Ríos Pérez del área de acompañamiento a procesos le exigieron que se identificara con su credencial de elector y cuestionaron el por qué les tomaba fotos. Dichos policías exigieron que procediera a borrar las fotos, le pidieron que abriera su bolso para que verificaran que no portara ningún arma de fuego, y nuevamente comenzaron a cuestionar que hacíamos en ese lugar y cuál era el motivo de nuestra reunión.
Aproximadamente 11:30 am, en el Retén Militar del 61 batallón de infantería perteneciente a la 36 zona militar denominado “Las Bugambilias” ubicado en el tramo carretero Tonalá–Pijijiapan, Km 19, el Sargento Ricardo Monte Alegre sin darle explicación alguna le retuvo su identificación oficial y lo cuestionó sobre su labor como defensor al compañero Berzain Hernández Núñez, quien venía acompañando a la brigada de estudiantes de la Universidad de Boston College.
En México aun en el marco de la visita del Relator de la ONU Michel Forst, el Estado Mexicano sigue violentando los Derechos Humanos y continúa con el constante hostigamiento hacia las y los defensores tratando de obstaculizar e impedir dicha labor.
Por lo cual este Centro de Derechos Humanos Exige: