Stuttgart, 9 de diciembre 2016
– Defensores de derechos humanos en México han sido difamados y atacados de manera exponencial: desde el inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto han sido detenidos arbitrariamente 800 defensores y defensoras de derechos humanos, 88 de éstos han sido víctimas de desaparición forzada.
– En el Día Internacional de Derechos Humanos la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México demanda la pronta liberación de Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña así como la rehabilitación y restablecimiento de Nestora Salgado y exhortamos al gobierno alemán a interceder en los casos.
La elevada impunidad impide esclarecer las violaciones de derechos humanos en México y la rendición de cuentas de los responsables. A la justicia mexicana le falta autonomía. Por esta razón, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México se adhiere a la demanda de la sociedad civil mexicana para lograr una justicia independiente y una reforma constitucional para garantizar una Fiscalía autónoma.
En vez de que el gobierno mexicano se ocupe de combatir las carencias estructurales, está atacando a aquellos que pugnan por el esclarecimiento de violaciones de derechos humanos y que se oponen a las reformas estructurales de México. El Estado mexicano actúa desde hace varios años contra observadores independientes y defensores de derechos humanos. La integridad de estos defensores es atacada por las constantes difamaciones de las que son objetivo. Las detenciones arbitrarias bajo falsas acusaciones no son casos aislados. Un ejemplo es Nestora Salgado, excomandante de la Policía Comunitaria en Olinalá, una localidad pequeña en Guerrero, quien fue encarcelada injustamente por su compromiso social. Gracias a la presión internacional fue liberada el 18 de marzo del 2016, 31 meses después de su encarcelamiento. Muchos otros defensores y defensoras de derechos humanos se encuentran aún en la cárcel, como lo son Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña. Ambos, uno maestro indígena y el otro estudiante, criticaron las reformas educativas que el gobierno mexicano ha planeado.
La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México está convencida de que el encarcelamiento de estas tres personas tiene motivos políticos y por esta razón exige una investigación inmediata, exhaustiva e independiente de los tres casos, asi como la liberación de Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña. También se insta la rehabilitación y restablecimiento de Nestora Salgado para que pueda moverse libremente en México. Todas las demás violaciones de derechos humanos en contra de sus defensores deberían ser aclaradas con la ayuda de investigaciones independientes a el gobierno, para que futuros ataques sean evitados de manera eficaz.
Con motivo del Día Internacional de Derechos Humanos el 10 de diciembre empezará la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México una campaña de acción con tarjetas postales sobre los casos de Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña, para que a partir de su historia llamemos la atención no sólo sobre sus casos sino también sobre la situación de los 800 defensores de derechos humanos detenidos arbitrariamente.