Acción Urgente | Confirman asesinato de coordinador de la CRAC-PC

Actualización: Se confirma el asesinato de Irineo Salmeron Dircio, coordinador del comite de enlace de la CRAC-PC en Tixtla, a manos de la delincuencia organizada. Su cuerpo fue encontrado cerca de Chilapa, donde operan diversos grupos del crimen, tolerados por el Estado

ACCION URGENTE
RIESGO GRAVE PARA LA VIDA, LIBERTAD E INTEGRIDAD DE IRINEO SALMERON DIRCIO, 
PROFESOR Y COORDINADOR DEL COMITÉ DE ENLACE DE LA CRAC-PC EN TIXTLA CON LA CASA MATRIZ DE SAN LUIS ACATLÁN.

El día de hoy, el señor Irineo Salmerón Dircio, profesor y coordinador de la CRAC-PC fue privado de su libertad en Tixtla, por tres hombres armados llevándoselo con rumbo desconocido.

Hoy, 23 de Noviembre de 2016, a las 6:45 de la mañana, el señor Irineo Salmerón Dircio, profesor de educación primaria, residente de Barrio de San Antonio, Municipio de Tixtla, y coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria (CRAC-PC), adscrito a San Luis Acatlán, fue privado de su libertad en Tixtla por tres hombres armados, cuando iba rumbo a su trabajo en San Lucas, Tixtla.

Hasta el momento se desconoce su situación y paradero.

Firma en línea ya

Acción Urgente | Amenazan a defensor indígena de Yautepec, Oaxaca

A las autoridades aludidas:

Por información de la organización Tequio Jurídico, integrante de esta Red, tengo conocimiento que el 07 de diciembre del 2016 a las 6:50 de la mañana aproximadamente, el presidente municipal de San Carlos Yautepec, Oaxaca Renán Zárate Rosales e integrantes de su cabildo y un grupo de ciudadanos del mismo lugar, impidieron al profesor Juan Cruz Miguel ingresar a su centro de trabajo en la Escuela Secundaria Técnica No. 90 ubicada en dicho municipio, con el argumento de que no lo quieren por pertenecer y asesorar a la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, Oaxaca (UPCIYO).

En virtud de estos hechos, detallados más precisamente en la Acción Urgente que reproduzco al final de este correo, me permito expresarles las siguientes exigencias:

  • Al Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, su atención para garantizar los derechos políticos electorales de los habitantes del Municipio de San Carlos Yautepec y la integridad física de quienes representan la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, Oaxaca.

  • Al C. Renán Zárate Rosales y al C. Emiliano Gerónimo Garnica Rosales, presidente y síndico municipal de San Carlos Yautepec, Oaxaca, se abstengan de realizar actos de autoridad fuera de sus facultades y garanticen la integridad física y psicológica del C. Juan Cruz Miguel, generando las condiciones necesarias para su seguridad laboral en la escuela Secundaria Técnica Número 90.

  • A Sofía Castro Ríos, Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, garantice a las comunidades Indígenas Chontales Zapotecas y Mixes que integran la UPCIYO, el ejercicio de sus derechos políticos electorales en la elección del Ayuntamiento de San Carlos Yautepec.

  • Al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) atienda la solicitud de las comunidades que integran la UPCIYO, garantizando las condiciones necesarias para el debido ejercicio de sus derechos políticos electorales, evitando cualquier acto que derive en una confrontación en el municipio de San Carlos Yautepec.

  • A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dé seguimiento puntual a la problemática electoral en el Municipio de San Carlos Yautepec y agilice las medidas cautelares a favor de Juan Miguel Cruz, dictadas en el Expediente No. DDPHO/2463/ (01)/OAX/2016.

  • A la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, mantenga el ejercicio de sus derechos políticos electorales basados en el marco jurídico vigente, evitando cualquier acto de confrontación.

    •              *

Acción Urgente | Amenazan a defensor indígena de Yautepec, Oaxaca

Renán Zárate Rosales y Emiliano Gerónimo Garnica Rosales Presidente y síndico Municipal del Ayuntamiento de San Carlos Yautepec, Oaxaca agreden y amenazan de muerte a Juan Cruz Miguel delegado comunitario de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, Oaxaca.
Por información de la organización Tequio Jurídico, integrante de esta Red, tenemos conocimiento que el 07 de diciembre del 2016 a las 6:50 de la mañana aproximadamente, el presidente municipal de San Carlos Yautepec, Oaxaca Renán Zárate Rosales e integrantes de su cabildo y un grupo de ciudadanos del mismo lugar, impidieron al profesor Juan Cruz Miguel ingresar a su centro de trabajo en la Escuela Secundaria Técnica No. 90 ubicada en dicho municipio, con el argumento de que no lo quieren por pertenecer y asesorar a la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, Oaxaca (UPCIYO).

Con amenazas, agresiones físicas y psicológicas, lo llevaron a las instalaciones del Palacio Municipal, en donde lo obligaron a firmar una renuncia a su centro de trabajo y salirse de San Carlos Yautepec. Al negarse a firmar, fue amenazado de muerte y despojado de sus pertenencias. Además, por órdenes del Presidente Municipal Renán Zárate Rosales y el Síndico Emiliano Gerónimo Garnica Rosales lo subieron a una patrulla municipal y personalmente lo trasladaron fuera de la población en los límites de San Carlos y el pueblo vecino de San Baltazar Chivaguela, donde finalmente lo tiraron, expresándole Renán Zárate Rosales que “él es amigo y que actuaba por órdenes de Sofía Castro Ríos”, actual Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca del gobierno de Alejandro Murat.

El profesor Juan Cruz Miguel es originario de la comunidad indígena zapoteca Santo Tomas Quieri perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, actualmente se desempeña como delegado de su comunidad en la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca (UPCIYO), organización integrada por 14 agencias municipales y de policía de ese municipio formada desde el año 2003, con la finalidad de exigir sus derechos económicos, políticos y culturales ante la cabecera municipal.

Antecedentes

Desde el año 2003, la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, ha demandado al Ayuntamiento de San Carlos Yautepec, la trasparencia y entrega de los recursos públicos municipales del ramo 28 y 33. A partir de enero del 2016 solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO), abriera el procedimiento para que las comunidades participarán en la elección de los integrantes del Ayuntamiento para el periodo 2017-2019, pese a esta solicitud, el 27 de noviembre del 2016, la cabecera municipal realizo su nombramiento en la que fue electo presidente municipal Salomón Castro, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el 5 de diciembre del presente año, en la que afirmaron que no fueron convocados y mucho menos tomados en cuenta, razón por la que, no están de acuerdo con el resultado. Señalaron a Sofía Castro Ríos, hoy Secretaria de Asuntos Indígenas, como responsable de no permitir la participación de las comunidades en el proceso de elección del Ayuntamiento que fungirá durante el próximo trienio.

Ante estos hechos la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos demandamos lo siguiente:

Al Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, su atención para garantizar los derechos políticos electorales de los habitantes del Municipio de San Carlos Yautepec y la integridad física de quienes representan la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, Oaxaca.
Al C. Renán Zárate Rosales y al C. Emiliano Gerónimo Garnica Rosales, presidente y síndico municipal de San Carlos Yautepec, Oaxaca, se abstengan de realizar actos de autoridad fuera de sus facultades y garanticen la integridad física y psicológica del C. Juan Cruz Miguel, generando las condiciones necesarias para su seguridad laboral en la escuela Secundaria Técnica Número 90.
A Sofía Castro Ríos, Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, garantice a las comunidades Indígenas Chontales Zapotecas y Mixes que integran la UPCIYO, el ejercicio de sus derechos políticos electorales en la elección del Ayuntamiento de San Carlos Yautepec.
Al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) atienda la solicitud de las comunidades que integran la UPCIYO, garantizando las condiciones necesarias para el debido ejercicio de sus derechos políticos electorales, evitando cualquier acto que derive en una confrontación en el municipio de San Carlos Yautepec.
A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dé seguimiento puntual a la problemática electoral en el Municipio de San Carlos Yautepec y agilice las medidas cautelares a favor de Juan Miguel Cruz, dictadas en el Expediente No. DDPHO/2463/ (01)/OAX/2016.
A la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, mantenga el ejercicio de sus derechos políticos electorales basados en el marco jurídico vigente, evitando cualquier acto de confrontación.

Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos

Mtro. Alejandro Murat Hinojosa

Gobernador del estado de Oaxaca

Palacio de Gobierno (P.A.), Plaza de la Constitución, Centro Histórico. C.P. 68000. Tel. Conmutador: (951) 5018100.

Enviar su comunicación a:

Lic. Renán Zárate Rosales

Presidente Municipal de San Carlos, Yautepec, Oaxaca
Tel: 01(995) 01-995 5-22-11-01, 5-22-10-00
Dirección:
Domicilio Conocido: Palacio Municipal de San Carlos, Yautepec, Oaxaca. CP. 70500

Lic. Sofía Castro Ríos

Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca.

Ciudad Administrativa, Edificio 7 Benito Juárez, Planta baja, carr. Oaxaca-Istmo, Km. 11.5, C.P. 68270, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

Tel. 01 951 5015000 extensiones 11002 y 11009

Mtro. Daniel Pérez Montes

Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca

Heroica Escuela Naval Militar 1212, Col. Reforma, TELS Lada Internacional +52(951): 502-06-30

Mtro. Arturo Peimbert Calvo

Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Dirección Oficinal Central

Calle de los Derechos Humanos No. 210. Col. América. C. P. 68050. Oaxaca, Oaxaca. Teléfonos: (951) 50 30 520, 50 30 215, 51 35 185, 51 35 191 y 51 35 197

%%your signature%%

390 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

CONTEXTO

El municipio de Tixtla ha sido escenario en los últimos años pero sobre todo en los últimos meses, de una escalada de violencia generalizada, caracterizada por la actuación impune de grupos armados supuestamente vinculados a bandas del crimen organizado que se disputan el control de territorio y vías de comunicación. El pasado fin de semana, 19 y 20 de noviembre, fueron encontrados nueve cuerpos decapitados y desmembrados con señales de violencia física en el distribuidor vial que conecta a este municipio con Chilpancingo, Chilapa y Atliaca.

Sin embargo, es también obvio y muy preocupante que esa violencia ha afectado a las organizaciones sociales y miembros del sector educativo en la región:
a) los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa desaparecidos de los cuales 14 son tixtlecos, 3 estudiantes ejecutados y otros 2 heridos de gravedad;
b) hace un año, el 26 de noviembre de 2015, la ejecución de cuatro miembros de la Policía Comunitaria “La Patria es Primero”;
c) el lunes 4 de julio de 2016 sucedió la ejecución del profesor de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gelacio Navarrete Morales, fue privado de su libertad en el centro de Tixtla, y su cuerpo fue hallado horas después en las inmediaciones de un basurero sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.
d) El cuatro de octubre fueron ejecutados Jonatan Hernández Morales, estudiante de cuarto grado y originario de la comunidad de Los Saucitos, municipio de Tecoanapa, Filemón Tacuba Castro, de cuarto grado y originario de Pantla, municipio de Ayutla de los Libres, ambos en la región de la Costa Chica de Guerrero.
Con estos ejemplos es visible que se aprovecha la violencia generalizada para atacar a defensores de derechos humanos, de la educación y de los pueblos.

Por lo anterior y por EL GRAVE RIESGO QUE REPRESENTA PARA LA VIDA, LIBERTAD E INTEGRIDAD DEL PROFESOR IRINEO SALMERON DIRCIO, que se le haya privado de su libertad urgimos a las autoridades estatales y municipales para que:

1.- Realicen las investigaciones y acciones pertinentes para dar con la situación y paradero de IRINEO SALMERON DIRCIO.
2.- Garanticen LA VIDA, LIBERTAD E INTEGRIDAD DEL PROFESOR IRINEO SALMERON DIRCIO
3.- Detengan y sancionen conforme a derecho a todos los perpetradores materiales e intelectuales de la privación de la libertad de IRINEO SALMERON DIRCIO.
4.- Diseñen estrategias de seguridad publica humanas, respetuosas de los derechos humanos y políticas de no repetición para casos como el presente.

Acapulco, Guerrero, a 23 de noviembre de 2016

Firmas recientes
390 JULIETA P. mexico Nov 29, 2016
389 Xabiel M. Uviéu Nov 29, 2016
388 Nicoletta C. Bassano in Teverina Nov 28, 2016
387 Ignacia C. Méico Nov 27, 2016
386 Daniel S. Nov 27, 2016
385 pablo h. Nov 27, 2016
384 Theres H. Nov 27, 2016
383 Rocio F. Hamburg Nov 27, 2016
382 FUNDACION E. Chiapas Nov 27, 2016
381 Sydney H. Nov 26, 2016

FAVOR DE DIRIGIR SUS COMUNICACIONES A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES E INSTANCIAS DE DERECHOS HUMANOS:

Lic. Héctor Astudillo Flores
Gobernador Constitucional del estado de Guerrero
[email protected]
Secretario Particular del C. Gobernador
[email protected]

General Brigadier D.E.M. Pedro Almazán Cervantes
Secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero.
[email protected]

Lic. Javier Ignacio Olea Peláez
Fiscal General del Estado de Guerrero
Secretario Privado del Fiscal General del Estado
[email protected]
Secretaria Particular del Fiscal General del Estado
[email protected]

Hossein Nabor Guillen
Presidente municipal de Tixtla de Guerrero
[email protected]

Lic. Ramón Navarrete Magdaleno
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero
[email protected], [email protected]

Mtro. Hipólito Lugo Cortes
Coordinador de la Oficina Foránea en Acapulco de la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
[email protected]

CON COPIA PARA:

Comité Internacional de la Cruz Roja- México, CICR
[email protected]

Sr. Jan Jarab
Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)
[email protected]

Sr. Fernando Ríos
Red Nacional Todos los Derechos para Todos
[email protected]

Sr. Manuel Olivares
Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos
[email protected]

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, CCTI
[email protected]