Violaciones a DH de normalistas de Ayotinapa y otras personas en Iguala

Los hechos acaecidos en Iguala la noche del viernes 26 y madrugada del sábado 27 de septiembre, son evidentes violaciones graves a los derechos humanos: policías municipales y un comando de hombres armados disparando contra normalistas, deportistas y civiles (desarmados) solo pueden calificarse de ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales; lo que ha resultado de ellos son:

  • 3 normalistas muertos (Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Fontes y uno más que permanece como no identificado),
  • 4 normalistas heridos (Aldo Gutiérrez Solano, Edgar Andrés Vargas, Fernando Marín Benítez y Jonathan Maldonado Hernández),
  • 3 muertos integrantes del equipo Los Avispones: David Josué García Evangelista, de 15 años de edad, Víctor Manuel García y el chofer del autobus Víctor Manuel Lugo Ortiz.,
  • También fue asesinada Blanca Montiel Sánchez, ama de casa originaria de la San Miguel Tlaimpan del municipio de Texcoco, estado de México,
  • Fueron heridos el profesor Alfredo Ramírez del Sutcobach y una maestra de la CETEG ,
  • 55 normalistas desaparecidos.

Los discursos vanos de las autoridades de todos los niveles que no han demostrado eficacia en dar con el paradero de 55 normalistas de Ayotzinapa, de los cuales por lo menos 25 fueron vistos cuando se les trasladaba en patrullas de la policía municipal y llevados a barandilla. De los otros 30 solo se sabe que huyeron del lugar y la hora en que sucedió la segunda agresión contra los normalistas minutos después de la medianoche.

Si consideramos el fatal antecedente de los dirigentes de la Unidad Popular de Iguala en Mayo y Junio del 2013 (desaparecidos, torturados y asesinados), las esperanzas de encontrar vivos y sanos a los hoy desaparecidos disminuyen cada hora.

No debemos ni podemos dejar de decir que el ataque al autobús de jóvenes futbolistas es parte de este capítulo sangriento de abusos de la autoridad, en este caso la policía municipal, pero también de la omisión de las autoridades estatal y federal: hay testimonios de que al menos una patrulla del policía estatal y otra de policía federal decidieron abandonar el lugar de la primera agresión a los normalistas. Y si conociéndose de un hecho donde se vieron involucrados autobuses de pasajeros deberían haberse presentado policías ministeriales del estado para investigar y policías federales porque el transporte de pasajeros en autobuses es parte de su jurisdicción.

Los agresores tuvieron más de 4 horas, desde las 21:30, para actuar con total impunidad y causar terror, para atacar a los normalistas en una segunda ocasión y el autobús de futbolistas. Durante ese tiempo las redes sociales reportaron balaceras en diferentes sectores de Iguala. Para cuando las autoridades de la PGJ-Gro busco a los normalistas que fueron detenidos por policías municipales y subidos a sus patrullas habían pasado casi ¡¡12 horas!! Una eternidad para un detenido-desaparecido.

La barandilla de la policía municipal niega que haya habido detenidos ni tiene registro de que algún normalista hubiera sido ingresado a sus celdas.

Hoy lunes ninguna autoridad sabe que ha pasado con esos 55 normalistas, todos lo niegan hecho que fortalece la denuncia de una desaparición forzada de personas.

¿Por qué no actuaron? Si la policía estatal tiene un cuartel regional que fue reforzado a raíz del ataque al CERESO de Iguala. Si la policía federal tiene una sede de sector.

De la zona donde se dieron los hechos hacia el norte, dirección a Pemex tiene amplios terrenos baldíos, y donde las redes sociales reportaron balaceras; ahí fue encontrado el cadáver de Julio Cesar Mondragón Fontes a quien le arrancaron la piel de la cara.

Hacia la salida a Teloloapan se encuentra una zona donde también se han encontrado fosas clandestinas.

En Iguala hay un sistema de cámaras de vigilancia que deben ser investigadas.

Por todo lo anterior aumenta nuestra preocupación por los desaparecidos.

Hoy ante la ineficiencia y la impunidad de los hechos la impotencia convertida en furia, los normalistas de Ayotzinapa realizaron una marcha y tomaron el congreso del estado, una de las instituciones que dice ser representante del pueblo pero que le han dado respaldo político al presidente municipal de Iguala y por consiguiente a las accione criminales de su policía municipal y los criminales con quien tiene acuerdos.

Aun no se ve una respuesta amplia y estructurada del movimiento social y es lógico después de la cantidad de agresiones que los luchadores sociales han enfrentado durante los últimos años. Guerrero ha sufrido una catástrofe humanitaria con miles de muertos y desplazados, cientos de desaparecidos. A eso se suman las catástrofes ambientales de temblores, tormentas y huracanes. La sociedad guerrerense esta inmovilizada, paralizada por el miedo y el terror, salvo algunos sectores de larga trayectoria de lucha como estudiantes y maestros.

Hoy han transcurrido 72 horas de las agresiones y continúan desaparecidos 55 estudiantes.

¿Dónde y Cómo están? ¿En qué condiciones se encuentran? Eso es responsabilidad de las autoridades por más que ya haya esfuerzos de culpabilizar a las víctimas de haber sido asesinados.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, como organización de Derechos Humanos exigimos a las autoridades:

I.- Que presenten vivos y sanos a los siguientes normalistas:

1 MARCO ANTONIO ANDRES SANTOS 1° Bilingüe A

2 FELIPE ARNULFO ROSA 1° Bilingüe A

3 BENJAMIN ASCENCIO BAUTISTA 1° Bilingüe A

4 ISRAEL CABALLERO SANCHEZ 1° Bilingüe A

5 ABEL GARCIA HERNANDEZ 1° Bilingüe A

6 EMILIANO ALEN GASPAR DE LA CRUZ 1° Bilingüe A

7 DORIAM GONZALEZ PARRAL 1° Bilingüe A

8 JORGE LUIS GONZALEZ PARRAL 1° Bilingüe A

9 MAGDALENO RUBEN LAURO VILLEGAS 1° Bilingüe A

10 JOSE LUIS LUNA TORRES 1° Bilingüe A

11 RODRIGO MORALES GARCIA 1° Bilingüe A

12 MAURICIO ORTEGA VALERIO 1° Bilingüe A

13 SEVERO PEDRO MINGA 1° Bilingüe A

14 JESUS JOVANY RODRIGUEZ TLATEMPA 1° Bilingüe A

15 EDUARDO AYAFREDH SEBASTIAN SALGADO 1° Bilingüe A

16 ABELARDO VAZQUEZ PENITEN 1° Bilingüe A

17 ADAN ABRAJAN DE LA CRUZ 1° Primaria A

18 MATEO CARRERA MOCTEZUMA 1° Primaria A

19 CHRISTIAN TOMAS COLON GARNICA 1° Primaria A

20 LUIS ANGEL FRANCISCO ARZOLA 1° Primaria A

21 LUIS ANGEL GUTIERREZ ALVAREZ 1° Primaria A

22 CARLOS LORENZO HERNANDEZ MUÑOZ 1° Primaria A

23 ISRAEL JACINTO LUGARDO 1° Primaria A

24 JULIO CESAR LOPEZ PATOLZIN 1° Primaria A

25 JOSE ANGEL NAVARRETE GONZALEZ 1° Primaria A

26 MARCIAL PABLO BARANDA 1° Primaria A

27 DANIEL GERARDO CANTU MORALES 1° Primaria B

28 MIGUEL ANGEL MENDOZA ZACARIAS 1° Primaria B

29 ALEXANDER MORA VENANCIO 1° Primaria B

30 JULIO CESAR RAMIREZ NAVA 1° Primaria B

31 LUIS ANGEL ABARCA CARRILLO 1° Primaria C

32 JORGE ALVAREZ NAVA 1° Primaria C

33 JOSE ANGEL CAMPOS CANTOR 1° Primaria C

34 JORGE ANIBAL CRUZ MENDOZA 1° Primaria C

35 GIOVANNI GALINDES GUERRERO 1° Primaria C

36 JHOSIVANI GUERRERO DE LA CRUZ 1° Primaria C

37 AMBROCIO MARTINEZ RODRIGUEZ 1° Primaria C

38 CUTBERTO ORTIZ RAMOS 1° Primaria C

39 EVERARDO RODRIGUEZ BELLO 1° Primaria C

40 CHISTIAN ALFONSO RODRIGUEZ TELUMBRE 1° Primaria C

41 MARTIN GETSEMANY SANCHEZ GARCIA, 1° Primaria C

42 JONAS TRUJILLO GONZALES 1° Primaria C

43 JOSE EDUARDO BARTOLO TLATEMPA, 1° Primaria D

44 LEONEL CASTRO ABARCA 1° Primaria D

45 MIGUEL ANGEL HERNANDEZ MARTINEZ 1° Primaria D

46 CARLOS IVAN RAMIREZ VILLAREAL 1° Primaria D

47 CIRINO TEJEDA MEZA 1° Primaria D

48 JORGE ANTONIO TIZAPA LEGIDEÑO 1° Primaria D

49 MARIO TORREBLANCA FLORES 1° Primaria D

50 JAZZIEL RAMIREZ SANCHEZ 1° Bilingüe B

51 ANTONIO SANTANA MAESTRO 1° Bilingüe B

52 JULIO CESAR VELAZQUEZ ALONSO 1° Bilingüe B

53 MARCO ANTONIO GOMEZ MOLINA, 1° Primaria D

54 CESAR MANUEL GONZALEZ HERNANDEZ, 1° Primaria D

55 SAUL BRUNO GARCIA 1° Primaria D

Que les otorguen Medidas cautelares y una investigación ministerial para dar con su paradero víctimas de desaparición forzada,

II.- Atención médica integral, de parte del gobierno del estado, para TODOS/AS los heridos hasta su total recuperación y rehabilitación,

III.- Una investigación expedita, eficiente y oportuna para llevar ante la justicia a todas las autoridades municipales o de cualquier otro nivel de gobierno involucradas en estas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y otras penas crueles inhumanas o degradantes.

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD

EQUIPO GUERRERO