Tlachinollan | Inicia el Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa

logo Tlachi

  • Padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron con el Secretario Ejecutivo de la CIDH para conocer detalles sobre la primera visita del Mecanismo Especial de Seguimiento.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reafirma su compromiso con el caso Ayotzinapa y apoyo hacia los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Tlapa de Comonfort, Guerrero a 27 de octubre de 2016.- El día de ayer una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, integrada por los señores Antonio Tizapa, Mario César González y el vocero Felipe de la Cruz, así como sus representantes Mario Ernesto Patrón Sánchez, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y el abogado Isidoro Vicario Aguilar del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, se reunieron con el nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, en la ciudad de Washington, D.C. Dicha reunión tuvo como objetivo aportar información adicional a los padres respecto el Mecanismo Especial de Seguimiento y sobre la primera visita que se realizará en el mes de noviembre.

El Secretario Ejecutivo aprovechó para reafirmar el compromiso de la Comisión con el caso Ayotzinapa y refrendar el apoyo hacia los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en su lucha por la búsqueda de verdad y justicia; puntualizando que el Mecanismo verificará la implementación de las recomendaciones señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

De igual forma, precisaron que además de las reuniones con las autoridades que dan seguimiento al caso Ayotzinapa en México, se presentará el plan de trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento y más detalles sobre el Equipo Técnico y quien lo conformará. Asimismo, se señaló que el 11 de noviembre se reunirán con padres y madres en la Normal Rural “Raul Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.

Por su parte, los padres de los 43 normalistas desaparecidos agradecieron el apoyo de la Comisión y el inicio del trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento, con el cual expresaron su esperanza y anhelo de que esta medida redunde en resultados positivos para la búsqueda de sus hijos.

Respecto de la visita cabe señalar que en un comunicado de prensa difundido por la CIDH este 25 de octubre, se refirió que se contará con la participación del Presidente de la CIDH, el comisionado James Cavallaro, el Relator de la CIDH para México, Gil Botero, y del Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão. El Plan de Trabajo del Mecanismo tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso; además de señalar la frecuencia con que se pretende realizar las visitas a México.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña se congratula ante esta primera visita del Mecanismo Especial de Seguimiento y exhorta el Estado mexicano para que brinde las condiciones necesarias para el trabajo del mismo. De igual forma, expresamos nuestra preocupación ante la repentina salida de Arely Gómez de la Procuraduría General de la República, por lo que instamos a que estos recientes movimientos no sean un obstáculo para que el trabajo y objetivo del Mecanismo.