CDM lanza herramienta para construir el poder del trabajador en el reclutamiento laboral

Favor de unirse con el CDM para el lanzamiento virtual de

Contratados, una nueva herramienta poderosa que utiliza la tecnología y el arte para combatir el abuso en el reclutamiento laboral internacional.

Martes, 30 septiembre, 2014

9:30 a.m. EDT (inglés)

10:30 a.m. EDT (español)

Sitio del webinar: www.connectmeeting.att.com

Número de la reunión: 8888086929

Código: 6708022

Número tel. para el audio: 888-808-6929; 213-787-0529 (para personas fuera de los EEUU)

Código para acceder: 6375256

Visita aquí contratados.org

Contratados es una iniciativa para la justicia social que aumenta la transparencia y combate los abusos en los programas de trabajo temporal de los EEUU. El proyecto, cuyo nombre se refiere al proceso de ser contratado bajo un programa de trabajo temporal, se dirige específicamente hacia las y los trabajadores H-2 y J-1 mexicanos, pero lo pueden usar trabajadores de cualquier origen y categoría de visa. Con un sitio de web interactivo, una línea directa, los cómics de bolsillo, novelas de audio, y una campaña transnacional de la radio, Contratados es una herramienta innovadora que provee a las y los trabajadores los recursos para protegerse en el proceso de reclutamiento y empleo. A través del sitio y de la línea complementaria, las y los trabajadores mismos pueden escribir reseñas de los reclutadores y los empleadores para llenar vacíos críticos en la información disponible al público sobre el reclutamiento laboral internacional.

El reclutamiento de trabajadores temporales internacionales es un proceso opaco en el cual las y los trabajadores se ven obligados a tomar decisiones cruciales de migración en un vacío de información confiable. Muchos son atraídos con promesas falsas de empleo a condiciones de trabajo de explotación, y uno de cada diez de los encuestados por el CDM reportó haber pagado cuotas a reclutadores fraudulentos que tomaron su dinero y desaparecieron. Contratados busca dar a las y los trabajadores mayor poder en el proceso de reclutamiento y crear un mecanismo a través del cual los empleadores y reclutadores se les responsabiliza por sus acciones.

Este proyecto fue desarrollado en colaboración con Research Action Design (RAD) y Studio REV-. Su creación fue posible gracias al apoyo generoso de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation. Otro apoyo clave fue provisto por la Sunlight Foundation, el Solidarity Center, la Ms. Foundation y la Foundation for Public Interest Law de la Universidad de Columbia.