Tenosique, Tabasco, 07 de octubre de 2016
A la Comunidad Internacional
Al Estado mexicano Al Gobierno de Tabasco
A las y los defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación
Por la presente hacemos pública nuevas amenazas e intimidación en contra de nuestro equipo. Ayer, 6 de octubre, la Hermana Diana Muñoz, Religiosa de la Congregación de Franciscanas Misioneras de María recibió dos llamadas telefónicas donde, además de insultarla y amenazarle por su tarea de defensa de los derechos humanos, le preguntaban si quería negociar por la vida de personas secuestradas.
Hace apenas tres días hicimos pública una denuncia sobre la violencia en la región, poniendo especial énfasis en numerosos casos de secuestro masivo en el municipio de Cárdenas donde los testimonios señalan el involucramiento de las autoridades policiales municipales, y en algunos casos federales. No es nueva la situación en donde nuestro equipo es amenazado inmediatamente después de hacer una denuncia pública de estas dimensiones.
De manera inmediata, activamos los protocolos y reforzamos la seguridad, no sólo para proteger a nuestro equipo, sino también a las personas a las que albergamos en La 72. Hemos hecho del conocimiento de las autoridades correspondientes este acontecimiento y han anunciado medidas inmediatas, las que supervisaremos oportunamente.
Finalmente, manifestamos nuestra extrema preocupación por estos hechos de amenazas e intimidación; sin embargo declaramos que seguiremos ejerciendo nuestra labor de defensa de las personas más desprotegidas. Además de reafirmar nuestro compromiso de seguir denunciando públicamente las atrocidades cometidas contra las personas migrantes que transitan por México por parte de los grupos criminales y de las autoridades corruptas.
Fray Tomás González Castillo, OFM