CDH Comalcalco | Sobre el feminicidio de Elizabeth Alcudia Fuentes

feminicidio_codehuco

VILLAHERMOSA, TABASCO, SEPTIEMBRE 28 DE 2016.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LAS AUTORIDADES IMPARTIDORAS DE JUSTICIA.
A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Caso de feminicidio

VICTIMA: ELIZABETH ALCUDIA FUENTES.
IMPUTADO: ARTURO OLAN FUENTES.
DELITO: FEMICIDIO.
CAUSA PENAL: 13/2016

JUZGADOS DE ORALIDAD DE LA REGION SEIS.

NACAJUCA, TABASCO.

Hechos que sucedieron en la r/a Cuxcuxapa, del municipio de Comalcalco, Tabasco; el 04 de marzo del año que discurre, delito previsto y sancionado en el artículo 115 bis fracción 11 del código penal vigente en el estado, que nos señala que el delito de feminicidio es por razón de género, esta se da con la circunstancia de una relación laboral. Ya Elizabeth obtuvo en su favor un laudo laboral, pues ella fue despedida injustificadamente por Arturo Olan, ya que trabajaba como mucama en el hotel Chichicapa, propiedad de este señor. El imputado Arturo Olan Fuentes fue detenido en el lugar de los hechos después de una persecución continua y sin que los agentes aprehensores lo perdieran de vista.

El juez de control, calificó de legal la detención después de dos meses de investigaciones infructuosas por parte del fiscal, el Lic. Miguel Ángel García Cruz, donde lo único que perdió fue tiempo.

En la carpeta de investigación que nos ocupa, todas las pruebas periciales salieron negativas, como son las periciales en balística, dactiloscopia, rodizonato de sodio.

Cabe mencionar, que al momento de la detención y encontrándose en los separos de seguridad pública, esta corporación no siguiendo los protocolos permitieron a Arturo Olan la visita de un amigo y su abogado, que le hicieron llegar ropa limpia y artículos de limpieza para bañarse, esto evidentemente altera el resultado de las pruebas. Hay que hacer mención que no se hizo el debido acordonamiento de las pruebas, ni el embalaje de todos los medios encontrados en el lugar de los hechos. La “pistola” encontrada cerca de la detención de Arturo Olan dio como resultado la no coincidencia de los casquillos de bala encontrados en el cuerpo de Elizabeth, un capote que traía puesto Arturo Olan por la ineficacia del departamento de periciales no se pudo tomar como prueba.

A pesar de todas las inconsistencias y actos de corrupción de algunos de quienes tuvieron intervención en este proceso, hemos llegado muy lejos con el cambio de fiscal, el Lic. Guadalupe González Gonzáles y con el seguimiento de Codehuco a.c., tan es así que nos han notificado con fecha 08 de septiembre la apertura a juicio oral, que será el 17 de octubre del presente año.

Queremos pensar que el nuevo sistema de justicia penal si funciona en el estado de tabasco y que nos hemos olvidado de la corrupción

Hacemos un llamado al Estado para que capacite a sus corporaciones y se aplique la ley a aquellos que incurran en actos de corrupción, desde los primeros respondientes, peritos, ministeriales y fiscales, y así realicen con honestidad y eficacia su trabajo. Que se utilicen los protocolos en este tipo de casos y se aplique la justicia. Específicamente hoy hablamos del caso de Elizabeth Alcudia Fuentes.

 

ATENTAMENTE.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE COMALCALCO AC