El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que se realizó en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
De acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014 –de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)-, el delito de trata afecta prácticamente a todos los países de todas las regiones del mundo. Entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo.
En México el problema se agrava debido a la inacción de las autoridades, de acuerdo al documento denominado “Estadística sobre la procuración de justicia en el combate a la trata de personas en México 2010-2013”, (una actualización al primer diagnóstico), que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó ante medios de comunicación el 30 de enero de 2014, se revela que de acuerdo a la CNDH de 2009 a 2013 –en una presentación a cargo de dicho organismo en el Colegio de México el 16/07/2014-, se iniciaron en todo el país mil 513 averiguaciones previas por el delito de trata -434 correspondieron a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo); y mil 79 a las procuradurías estatales-.
En este sentido, el Informe de UNODC sobre la trata en México señala que el mayor nivel de averiguaciones previas a nivel federal sobresalen los estados de Chiapas, Veracruz y Tlaxcala.
En lo que respecta a sentencias condenatorias, el ONC refiere que la CNDH en julio de 2014, informó que de 2009 a 2013 existían sólo 125 sentencias (2 de PGR y 123 de autoridades locales).
Los datos obtenidos por el ONC arrojan un preocupante contraste entre número de víctimas en relación con el de personas condenadas en proceso judicial, pues de las 1 629 víctimas reportadas por las procuradurías locales, se da cuenta de 643 detenidos, 371 procesos judiciales y tan sólo 84 personas condenadas por este delito, por lo que las medidas implementadas en México para combatir la trata de personas resultan dispersas e insuficientes, ya que existe una marcada ineficiencia en la procuración e impartición de justicia”.
Así mismo Trafficking in Persons Report 2014, evidencia la carencia de servicios especializados para atender a las víctimas, “La actuación del gobierno parece ser aislada, asistemática, sin diagnósticos serios sobre la situación y, por lo tanto, sin objetivos ni planes específicos para la erradicación de este problema”.
De igual manera, en la actualización del informe del ONC concluye que Chiapas es la entidad que reportó el mayor número de víctimas con 332; en tanto Tlaxcala informó contar con siete personas condenadas, sin embargo no fue posible medir la efectividad en materia de administración de justicia, pues la entidad no informó sobre número de víctimas ni sus características, alegando el carácter reservado de esa información en su respuesta.
Al respecto el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, de acuerdo a solicitudes de acceso a la información dirigidas a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), se obtuvo que de enero de 2011 a mayo de 2016, de 200 denuncias sobre trata de personas, sólo 13 llegaron a sentencia condenatoria, lo que evidencia una ineficacia en la administración de justicia.
Tan grave es el problema, que en agosto del presente año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ha aceptado la primera solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres –en el país-, por trata con fines de explotación sexual de mujeres en el estado de Tlaxcala.
Por lo anterior, la Red Nacional de Organismos Civiles de los Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDTT), exigimos a las autoridades de los distintos niveles de gobierno:
ATENTAMENTE
RED DE ORGANISMOS CIVILES “TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS Y TODAS”