En el Marco del 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido o de las víctimas de desaparición forzada, organizaciones de víctimas, de derechos humanos, populares, indígenas y estudiantiles, integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México invitamos a conmemorar esta Jornada de lucha con las siguientes actividades:
14: 00 hrs. Evento Político Cultural: ¡Porque los detenidos desaparecidos son de todo el pueblo!
Hemiciclo a Juárez
Conferencias de prensa en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla por parte de organizaciones populares y de derechos humanos
10:00 hrs. Encuentro de familiares de víctimas de la desaparición forzada: la necesidad de organizarse antes de ser víctimas, experiencias y luchas en Oaxaca.
Auditorio de la sección 22 (Armenta y López, núm 221, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca)
11:00 hrs. Conferencia de Prensa en la Ciudad de México: posicionamiento de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada sobre el día internacional del detenido desaparecido y respecto a la necesidad de una Ley General contra la Desaparición Forzada
CENCOS. Medellín 33, Col. Roma Delegación Cuauhtémoc.
Luchamos por la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos Rene Román Salazar, los activistas Teódulfo Torres Soriano y Gabriel Gómez Caña, el Indígena Fidencio Gómez Santiz, los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 30 mil víctimas de desaparición forzada en México
Luchamos porque:—
Luchamos Porque:
1. Las víctimas de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares son hijos, hijas, padres y madres de TODO el pueblo.
2. La lucha contra las desapariciones forzadas debe ser una lucha de TODO el pueblo y en este sentido los movimientos y organizaciones que luchan por mejorar las condiciones de vida son los primeros que están obligados ética y políticamente a luchar contra esta política de Terrorismo de Estado.
3. La desaparición forzada es una estrategia de terror del Estado que forma parte de mecanismos de represión más amplios como el control de la población, del territorio, la eliminación de la disidencia política y la lucha contrainsurgente.
4. La lucha contra las desapariciones forzadas y por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos tiene que desarrollarse en el plano de la organización, movilización y la denuncia al mismo tiempo que se desarrolla en el plano jurídico, de derechos humanos y mediático.
5. La lucha contra las desapariciones forzadas no debe ser ajena a la lucha por cambiar las condiciones económicas y políticas que permiten que el Estado desaparezca de manera forzada a miles de personas.
6. El quitarle el carácter forzado a las desapariciones que comete el Estado contribuye a la impunidad y a la confusión de las familias respecto a la responsabilidad estatal. El querer que todas las desapariciones estén dentro del concepto de desaparición forzada contribuye a diluir la responsabilidad estatal. No invisibilicemos la desaparición forzada y muchos menos las desapariciones forzada por motivos políticos.
7. Los detenidos desaparecidos son del pueblo, pertenecen al pueblo y la exigencia de su presentación con vida es una demanda política que trasciende los lazos familiares y las militancias políticas, es una bandera de lucha que todos debemos enarbolar.
8. La desaparición forzada es una política de Estado por comisión y aquiescencia y la desaparición a manos de particulares se comete gracias a la omisión del Estado. No diluyamos la responsabilidad del Estado. Ni Estado fallido, ni Estado incapaz o rebasado, lo que vivimos es Terrorismo de Estado.
Exigimos una Ley General Contra la Desaparición Forzada y desaparición a manos de particulares elaborada desde las organizaciones de víctimas, organizaciones de derechos humanos y populares. No avalaremos una Ley General que no corresponda a los estándares internacionales.
Los derechos a la verdad, memoria, justicia, reparación integral y medidas de no repetición no son negociables. No aceptamos el engaño de la promesa de verdad por justicia, si no hay castigo a los responsables estaremos permitiendo que continúen las desapariciones forzadas y que miles de familias padezcan el dolor que hoy padecemos nosotros.