Apoya documental | “Territorio Minado” de Berenice Fernández Mateos

Defensores de derechos humanos de Coahuila invitan a apoyar este proyecto de documental en la página web Fondeadora.

“Un documental que retrata la vida en la región carbonífera de Coahuila, la explotación laboral y la devastación ambiental que las compañías mineras imponen.”

https://fondeadora.mx/projects/territorio-minado

¿De qué trata el proyecto?

Territorio Minado es un documental que retrata la vida en la región carbonífera de Coahuila a través de personas como Matías, un minero que lucha por alejar a su familia de la pobreza y la explotación que la extracción de carbón les impone y es un participante activo en la lucha de su pueblo, Cloete. Este es un lugar en la región carbonífera que está siendo destruido por las minas a cielo abierto que grupos empresariales hacen sin importarles la cercanía con las casas. En esta lucha también participan personas como Vero, Rosy, Monse y muchos otros que están viendo en riesgo el lugar en el que viven.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

El dinero se utilizará para hacer el último viaje de rodaje a Cloete. Queremos hacer unas tomas con dron de los paisajes del pueblo porque desde arriba se podrá apreciar muy bien la cercanía que las minas a cielo abierto tienen con las casas y cómo han devastado la zona.
El dinero se repartirá entre los viáticos, la renta del equipo y algunos honorarios.

Acerca del creador:

Me llamo Berenice Fernández, tengo 26 años y este proyecto es mi tesis de posgrado para la Maestría en Cine Documental del Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC). Mi interés surgió con un viaje que hice a la región carbonífera de Coahuila, donde conocí algunos mineros y a la defensora de derechos humanos Cristina Auerbach; escuchando sus historias, me di cuenta que la región estaba sumida en muchos problemas y mucho olvido. Por ello decidí hacer esta película, no sólo para denunciar las condiciones en las que viven, sino también para incrementar la atención mediática hacia la zona y así presionar a las autoridades para actuar ante las múltiples violaciones de derechos humanos que se cometen diario.