La 72 | FIESTA A LA ESPERANZA: 21 AL 23 DE AGOSTO DE 2016

 

Vivimos tiempos muy convulsos a nivel global, donde diariamente somos testigos de cómo los poderes oligárquicos, la corrupción, la impunidad, la violencia, la discriminación y el deterioro del medio ambiente destruyen nuestra tierra y territorio, desgarran nuestro espíritu. Son muchos los esfuerzos colectivos que se están haciendo desde diferentes campos de lucha para avanzar en la construcción de una sociedad justa, solidaria, digna, igualitaria y humana. Sin embargo, pareciera en ocasiones que éstos han sido en vano.

Éste, el sexto agosto que lloramos a nuestros 72 compañeros y compañeras masacrados un 23 de agosto en San Fernando, Tamaulipas, queremos hacer un llamado: es momento de detenernos, abrir los ojos, valorar los caminos ya avanzados y los que nos faltan por recorrer.

Es momento de escucharnos y organizarnos: hacer visible el problema al que nos enfrentamos, que en el fondo, es el mismo y así, tejer un hilo común que dé forma y estructura a una lucha unida, solidaria y global, en donde converjan nuestros ideales y nuestros dolores.

Del 21 al 23 de agosto llevaremos a cabo en Tenosique la Fiesta a la Esperanza, porque como dijo el teólogo Ignacio Ellacuría, masacrado también: “Sólo utópica y esperanzadamente puede uno creer y tener ánimos para intentar con todos los pobres y oprimidos del mundo revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección”.

Compañeros y compañeras: que sea nuestro caminar un profundo reconocimiento de las luchas compartidas, de los retos y amenazas que enfrentamos desde nuestras experiencias e historias. Que sea pues nuestro caminar un andar que teja, poco a poco, la red solidaria que necesitamos para sujetarnos y avanzar juntos.

Cartel Final

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CELEBRACIÓN ECUMÉNICA Y REPRESENTACIÓN DE LA MASACRE DE SAN FERNANDO

Fecha: domingo, 21 de agosto.

Horario: 18:00hrs a 20:00hrs.

Lugar: Parroquia Franciscana Cristo Crucificado y Parque Central, Tenosique, Tabasco. Objetivo: reflexionar, desde las diferentes formas de espiritualidad, sobre el concepto de diversidad y unidad. Cómo las diferencias religiosas, ideológicas, culturales, de origen o nacionalidad y de preferencias sexuales no deben dividirnos ni enfrentarnos. Cómo desde la aceptación, la  tolerancia y la  diversidad  debemos construir colectivamente para crear nuevas relaciones sociales.

FORO – CONVERSATORIO: “REVIRTIENDO NUESTRA HISTORIA”

Fecha: lunes, 22 de agosto.

Horario: 17:00hrs a 20:00hrs.

Lugar: La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, Tenosique, Tabasco.

Objetivo: dialogar con diferentes representantes de luchas sociales, como desapariciones, pueblos originarios, género y feminicidios, represas, transgénicos, y migración y refugio, con el objetivo de reflexionar sobre cómo muchas de estas problemáticas, que a veces sentimos lejanas y ajenas, nos afectan como sociedad y colectividad.

Organizaciones participantes: Padres de Ayotzinapa, Xinich, Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Casa de la Mujer Ixim Antsetic, Indignación y Casas del Migrante.

CINE MÓVIL

Fecha: martes, 23 de agosto.

Horario: 18:00hrs a 22:00hrs.

Lugar: Parque de la Convivencia, Tenosique, Tabasco.

Objetivo: ofrecer, en el marco del Año Dual Alemania – México, un panorama sobre las distintas caras de la migración y el refugio en ambos países, dando la voz a los propios protagonistas con las proyecciones del cortometraje “Samira”, de la directora Charlotte A. Rolfes, y el documental “Viacrucis Migrante” del director Hauke Lorenz. Coloquio con este último y degustación gastronómica alemana.

TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS Y ABIERTOS A LA COMUNIDAD