FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS REALIZAN JORNADA DE BÚSQUEDA EN VIDA EN CÁRCELES DE COAHUILA

Acrobat_2016-08-12_17-26-24

COMUNICADO

Saltillo, Coah., 12 de agosto del 2016

La búsqueda de las y los desaparecidos ha sido, es y será la máxima exigencia de cientos de familias que vivimos esta problemática en todos los estados del país. Aunque la situación de la desaparición se recrudeció a partir del 2006 en México, cuando el entonces presidente de la república Felipe Calderón declaró la guerra a los grupos de la delincuencia organizada, lo que llevó al aumento de la violencia principalmente en los estados del norte, no podemos olvidar que la desaparición ha sido un tema recurrente desde los años setentas. Cientos de personas, por su ideología, fueron desaparecidas y torturadas en cárceles del Estado mexicano en esos años.

En Coahuila la problemática de la desaparición no ha estado exenta. Fuimos las mismas familias quienes denunciamos y visibilizamos esta situación dolorosa en la década reciente. Desde sus inicios en 2009, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, y ahora en México (FUUNDEC-FUNDEM) pedimos una búsqueda inmediata en vida de nuestros seres desaparecidos. No somos las únicas, los únicos; existen otros colectivos en Coahuila que también han hecho tareas extraordinarias para encontrar a quienes no están con nosotras.

Sabemos que existen miles en todo México; en estados donde antes no había denuncias por desaparición, ahora ya existen. En marzo de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública daba a conocer la cifra de 28 mil 161 desaparecidos en todo el país. Muchas otras quedarán sin denunciar, porque todavía existe el temor, porque todavía se estigma y porque en muchos casos no saben qué hacer ante el hecho.

En este caminar como familias de FUNDEM, trabajamos en estrategias que facilitaran y llevaran a encontrar a los nuestros, a las nuestras. Por eso, en el 2014 presentamos un Plan de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas que, según recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas e Involuntarias, para que exista el Derecho a la Verdad, se deben tener en cuenta líneas básicas como contar con personal capacitado y con los recursos necesarios para la implementación del dicho plan, el cual desarrollamos en conjunto con las autoridades estatales, el aporte del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) y la asesoría de la Cruz Roja Internacional (CICR).

Creemos que la búsqueda de las personas desaparecidas debe ser en vida principalmente y realizarse en todos los lugares posibles: cárceles, hospitales, albergues, centros de detención, centros psiquiátricos, plazas, colonias, casas de seguridad, arroyos, caminos de terracería, etc.

VISITA EN CONJUNTO CON OTROS COLECTIVOS DE COAHUILA Y DE CENTROAMÉRICA

En esta “Jornada de Búsqueda en Vida en Cárceles de Coahuila”, buscamos personas que están desaparecidas y que haya posibilidades de que se encuentren en estos centros de readaptación social (CERESOS). Sabemos que solamente con la coordinación de todas las instituciones lograremos nuestro objetivo que también incluye nuestro derecho a la verdad y la justicia.

En esta primera Jornada no sólo participan Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, y ahora en México (FUUNDEC-FUNDEM) y se suman otros más como Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras y Alas de Esperanza de Allende. También colectivos de familias de Centroamérica como el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO) Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE); y el Colectivo de Familias de Guatemala, estos últimos tres integrados en la llamada Red Verdad y Justicia.

Visitaremos este sábado 13 de agosto los siete CERESOS del Estado (dos en Piedras Negras; dos en Saltillo, uno en San Pedro, otro en Torreón y el último en Acuña). Familias de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala); del Estado de México, de la Ciudad de México, de Jalisco, de Nuevo León y de Coahuila (Torreón, Saltillo, Matamoros, Allende, Piedras Negras) acudiremos en grupos, conformados entre cinco y nueve personas de los diferentes colectivos, estaremos en el pase de lista de los internos, a quienes podremos ver de manera respetuosa cotejando nuestras fotografías con ellos y ellas.

Ahora que realizamos esta búsqueda, pedimos a las autoridades estatales que las puertas se mantengan abiertas a muchas más familias, que no seamos las únicas ni que sea la última vez; que puedan llegar más y puedan tener acceso a verificar que los suyos, que son también nuestros, no se encuentren en esos lugares.

La visita en todos los CERESOS será el sábado 13 de agosto

 

Acuña                                                     12:00 horas

Femenil Piedras Negras                       15:30 horas

Varonil Piedras Negras                         12:00 horas

Femenil Saltillo                                     12:00 horas

Varonil Saltillo                                       16:30 horas

San Pedro                                              16:30 horas

Torreón                                                  16:30 horas

 

 

“Por una búsqueda incansable”

 

“Porque vivos los llevaron, vivos los queremos”

 

Colectivos

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM): Integrada por FUNDEM-Centro, FUNDEM-Laguna, FUUNDEC Sureste; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) y Colectivo de Familias de Guanajuato.

Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (Piedras Negras, Coahuila)

Alas de Esperanza (Allende, Coahuila)

RED VERDAD Y JUSTICIA: Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del progreso (COFAMIPRO) Honduras, Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE); Colectivo de Familias de Guatemala

Organizaciones Civiles Acompañantes

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi

Centro Diocesano para los Derechos Humanos