San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México,
a 20 de julio de 2016
Nota Informativa
Según datos con los que cuenta este Centro de Derechos Humanos, nos informan que el día de hoy 20 de julio hacia las 12:30 hrs. se efectuó el desalojo violento en el tramo carretero San Cristóbal – Tuxtla Gutiérrez del bloqueo de maestros/as que la CNTE mantenía como un acto de resistencia y libre expresión en contra de la reforma educativa. El hecho fue realizado por cerca de 100 personas encapuchadas, vestidas de camisa negra y pantalón azul provenientes del municipio de Chamula junto con policías municipales y estatales del gobierno de Chiapas.
De acuerdo a la información recibida se lanzaron gases lacrimógenos y se hicieron disparos de arma de fuego; se habla por el momento, de dos personas heridas con arma de fuego, a una de ellas le dispararon en el hombro, además de destruir y quemar el campamento.
Es preciso recalcar que el bloqueo estaba conformado por maestros y maestras, padres y madres de familia, integrantes de organizaciones sociales, de representantes de barrios y colonias de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, así como personas de todas las edades, con el objetivo de solidarizarse y manifestar su inconformidad en contra de la reforma educativa y las reformas estructurales que el gobierno mexicano esta implementando bajo acciones represivas.
Después de estos hechos nos reportan presencia del Ejército mexicano, en una acción de ocupación y de reforzar las acciones represivas.
Este Centro de Derechos Humanos se pronuncia en contra de estos hechos arbitrarios que no ayudan al proceso de dialogo que se mantiene con el gobierno federal.