Primer comunicado de la CONAMED

COMISIÓN NACIONAL DE MEDIACIÓN (CONAMED)

Ciudad de México, 21 de Junio de 2016.

Los firmantes somos miembros de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), integrada a propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y aceptada por el Gobierno Federal, quienes desde el 3 de junio, hemos trabajado para tender puentes que acercaran a las partes.

Entendimos pronto que el problema no era solamente de encontrar los procedimientos y canales pertinentes, sino generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa.

Los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto.

Así, este esfuerzo comienza con la instalación del diálogo entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del Gobierno Federal, y la Comisión Única de Negociación de la CNTE, que se realizará mañana miércoles 22 de junio a las 5:00 pm en las oficinas centrales de la SEGOB.

Esta CONAMED respalda procesos y resultados que respeten integralmente los Derechos Humanos, y que privilegien el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad. Hemos ratificado a Miguel Álvarez Gándara para que continúe la relación con las partes y coordine a la Comisión Nacional de Mediación.

Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano‎