El día jueves 11 de septiembre, a las 11:40 de la mañana de la Ciudad de México y las 9:40 de Sonora, fue detenido el vocero de la Tribu Yaqui Mario Luna por personas vestidas de civil en cuatro vehículos no oficiales, es acusado de robo y secuestro. El miércoles 17 de septiembre, el Juez Tercero Penal del Estado de Sonora, Lic. Palafox Ocaña Manuel Octavio, dictó auto de formal prisión a Mario Luna sin analizar debidamente todas las pruebas, ni las vinculó para determinar la probable responsabilidad y admite que existen pruebas que hacen dudar que Mario Luna estuviese en el lugar de los hechos. Parece que el juez se conduce con desprecio y desdén por los usos y costumbres de la Nación Yoreme.
El martes 23 de septiembre también fue detenido Fernando Jiménez, otro integrante de la Tribu Yaqui y esta acusado de los mismos delitos que que Mario (robo y secuestro). Estamos muy preocupados por la manera en que se ejecutó la orden de aprehensión contra Fernando y esperamos que el sistema de justicia estatal, garantice el derecho al debido proceso de Fernando Jiménez como persona indígena.
La detención de Mario Luna y Fernando Jiménez, así como las órdenes de aprehensión contra Tomás Rojo y otros compañeros yaquis es el resultado de una decisión del Gobierno del Estado, que ha manifestado una y otra vez, con su acciones que no existe respeto hacia la Tribu Yaqui y han mantenido una campaña de odio racial y criminalización, violando sus derechos humanos.
Envíen llamamientos inmediatamente para solicitar la liberación de Mario y Fernando a:
Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, al Palacio de Gobierno Dr. Paliza y Comonfort Hermosillo, Sonora, México. CP. 83000
Correo electrónico: [email protected]
Escribe mensajes a su Twitter @guillermopadres
[emailpetition id=”5″]
[signaturelist id=”5″]