IRCT insta a México a garantizar justicia para el migrante Ángel Amílcar, víctima de tortura

El Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, por sus siglas en inglés), organización internacional integrada por profesionales de la salud que trabajan para la rehabilitación de víctimas de tortura y la prevención de la tortura en todo el mundo, insta a las autoridades mexicanas competentes a garantizar justicia en el caso del señor Ángel Amílcar Colón Quevedo, migrante hondureño que fue víctima de tortura en marzo de 2009.

El IRCT tiene conocimiento de que la etapa de instrucción en el proceso penal seguido contra el hondureño Colón Quevedo ha sido cerrada, lo cual significa que la Procuraduría General de la República (PGR) de México procederá a entregar sus Conclusiones, previo al dictado de la sentencia por el juez de la causa.

En enero de 2009, el señor Colón Quevedo salió de su comunidad con el fin de cruzar Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos de América, donde esperaba poder encontrar un trabajo que le permitiera sostener a su familia. Sin embargo, el señor Colón Quevedo fue detenido por policías de diversas corporaciones en marzo de 2009 en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, México, y luego sujeto a proceso penal.

A solicitud de Colón Quevedo, los días 30 de abril y primero de mayo del año en curso dos integrantes del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Dra. Eliomara Lavaire Díaz y Carmen Lastenia Martínez García, psicóloga, visitaron el Centro Federal de Readaptación Social No. 4, ubicado en Tepic, Nayarit, México, donde se localiza el señor Colón Quevedo, con el objetivo de practicarle un peritaje médico-psicológico para investigar supuestos hechos de tortura bajo los lineamientos del “Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos”, comúnmente denominado Protocolo de Estambul y adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas mediante la Resolución 55/89.

Luego de realizar los análisis médicos y psicológicos respectivos las expertas del CPTRT concluyeron que el señor Colón Quevedo fue víctima de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes el día de su detención y posterior a ésta, los días 9 y 10 de marzo de 2009. Además de padecer estrés postraumático, el señor Colón Quevedo mantiene en la actualidad diversas secuelas físicas relacionadas con los actos de tortura, tales como cicatrices en antebrazo derecho, rodillas y espalda.

Tras el cierre de instrucción en el caso del señor Colón Quevedo, y recordando que el peritaje médico- psicológico practicado por las expertas arriba referidas se encuentra agregado a la causa penal, el IRCT insta a la autoridades mexicanas competentes a evaluar el caso del señor Colón Quevedo a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos en materia de tortura y debido proceso, con el objetivo de cumplir sus obligaciones y, al mismo tiempo, prevenir la práctica de la tortura en México.

En este sentido, el IRCT también insta a la PGR de México a investigar eficazmente los actos de tortura contra el señor Colón Quevedo, mismos que fueron motivo de una comunicación enviada en agosto de 2013 al Estado mexicano por Relatores Especiales de Naciones Unidas (Juan Méndez, Relator Especial sobre la Cuestión de la Tortura y Gabriel Knaul, Relatora Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados).

Para mayor información sobre el caso del señor Colón Quevedo contactar al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.  www.centroprodh.org.mx

Área de comunicación y análisis
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Sitio web: http://centroprodh.org.mx
Sistema de información: http://sididh.info