Tercera visita del GIEI a México: primeros hallazgos y recomendaciones específicas

En su tercer informe a la opinión pública, los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentaron sus primeras conclusiones sobre el trabajo que están llevando a cabo para el caso Ayotzinapa, a petición de los familiares de las víctimas y del Estado mexicano.

A partir de numerosos testimonios y cruces de información, el GIEI dio a conocer que en la noche del 26 de septiembre los estudiantes llegaron tiempo después de que se terminara el acto de la presidenta del DIF y que el ataque se dio en otro lugar. Las autoridades sabían desde el inicio que se trataba de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se encontraban en acciones de boteo y toma de autobuses.

 Entre las actividades que el GIEI dio a conocer están: la realización de un taller con los familiares de los normalistas; la gestión de un acuerdo entre los familiares y la Policía Federal para reactivar la búsqueda e incorporar a los padres en la misma; la elaboración de propuestas para el CEAV y la Segob en la atención a familiares y víctimas y de criterios para el protocolo de actuación de la PGR en casos de desaparición.

 En lo que se refiere al avance de las peticiones planteadas en las visitas anteriores, el Grupo dio a conocer que: está pendiente la realización de numerosas diligencias solicitadas a las autoridades en las visitas anteriores; continúan las gestiones para hacer entrevistas directas con miembros del batallón 27 y que los acuerdos de atención médica a las víctimas están por cumplirse con celeridad.

 El Grupo expresó su preocupación por la fragmentación de la investigación en 13 causas distintas en 6 juzgados, y recomendó unificar la investigación, a fin de mantener la conexidad de los delitos, lograr una visión integral del caso, facilitar el encuentro entre los consignados, sus familiares y representantes, permitir el acceso a la justicia de las víctimas y evitar la pérdida de evidencia. También solicitó investigar otros delitos cometidos, como tortura, tentativa de homicidio y obstrucción de la justicia, entre otros.

Lee el informe completo aquí.

  • El primer informe emitido por el GIEI puede ser encontrado aquí.
  • El segundo informe del GIEI está accesible aquí.