LA PROTECCIÓN DE DEFENSORAS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS DEBE SER PRIORIDAD PARA EL NUEVO SUBSECRETARIO

Ante el nombramiento de Roberto Campa Cifrián como nuevo titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y frente a las persistentes agresiones en contra de defensoras, defensores de derechos humanos y periodistas, el Espacio OSC externa la urgencia de atender vacíos que afectan desde su creación el debido funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a cargo de la SEGOB.

El Espacio OSC -grupo de organizaciones civiles que dan seguimiento al desempeño del Mecanismo- sostiene que muchos de los casos no se han atendido de conformidad con los protocolos de atención y muchas veces las medidas otorgadas no satisfacen la seguridad de las personas para que puedan continuar con su labor de defensa y ejercicio de la libertad de expresión.

La importancia que le ha dado el Gobierno Federal al Mecanismo -como a la labor de las personas que ejercen su derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión- se evidencia con la ausencia del Coordinador Ejecutivo Nacional por más de dos meses, situación que ha agravado el riesgo para sus beneficiarios y beneficiarias.

Por ello, el Espacio OSC exige que se nombre a la brevedad al o a la titular del Mecanismo, quien deberá ser una persona con notable sensibilidad y experiencia en derechos humanos y libertad de expresión, que busque fortalecer los diversos vacíos con los que esta instancia ha venido funcionando.

Por otro lado, la designación de Roberto Campa Cifrián como titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y por lo tanto presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo -máximo órgano de toma de decisiones para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas- preocupa al Espacio OSC debido a la falta de experiencia que el funcionario tiene en la materia que le ha sido encomendada.

Aún así, las organizaciones que integran el Espacio OSC desean encontrar en los espacios gubernamentales funcionarios abiertos al diálogo que dejen de abonar a la simulación en el respeto a los derechos humanos en el país y empiecen a asumir el mandato que la ciudadanía les ha conferido.

El Espacio OSC seguirá difundiendo la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos y periodistas en México e insistiendo en el funcionamiento íntegro del Mecanismo, de la misma manera en que insistió para lograr la aprobación de la ley que le dio origen.

México atraviesa por una profunda crisis de derechos humanos que sus servidores públicos no pueden eludir.

Firman por el Espacio OSC:
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH)
Artículo 19
Casa del Migrante de Saltillo, Frontera con Justicia, A.C.
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Propuesta Cívica, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, A.C.

Periodista Rogelio Hernández López, Asociado de la Casa de los Derechos de Periodistas y exintegrante del Consejo Consultivo del Mecanismo