Los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) presentaron un informe de las actividades que llevaron a cabo en esta segunda etapa de su trabajo en México. Esta visita de trabajo tuvo lugar del 6 al 22 de abril.
Creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del acuerdo entre México, los peticionarios del caso Ayotzinapa y la propia CIDH, el GIEI presentó los avances que ha realizado para el cumplimiento de su mandato.
El trabajo del GIEI se centra en cuatro áreas: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada.
Entre las actividades que el GIEI realizó y dio a conocer se encuentran: la visita al Cefereso 4 de Nayarit, donde se entrevistaron con algunos detenidos; la mediación entre autoridades y víctimas para avanzar en la investigación; la petición de que se hagan nuevas diligencias y se amplíen otras ya realizadas previamente; la solicitud de más y mejores imágenes satelitales; la reconstrucción de los hechos de la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala con el apoyo de los normalistas que estuvieron presentes; la petición de que se incorporen nuevos lugares de búsqueda y la solicitud al Senado de aprobar la reforma constitucional necesaria para posteriormente elaborar una ley sobre desaparición forzada, entre otros.
Respecto a las solicitudes hechas en la visita pasada del GIEI, ésta es la situación: ya cuenta con el expediente digital completo; las entrevistas con miembros del Batallón 27 se realizarán próximamente, y ya se acordó un mecanismo de atención médica para los familiares de los 43 jóvenes y para elaborar un segundo diagnóstico para el joven Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado muy grave.
Aquí el informe