Segundo informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) presentaron un informe de las actividades que llevaron a cabo en esta segunda etapa de su trabajo en México. Esta visita de trabajo tuvo lugar del 6 al 22 de abril.

Creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del acuerdo entre México, los peticionarios del caso Ayotzinapa y la propia CIDH, el GIEI presentó los avances que ha realizado para el cumplimiento de su mandato.

El trabajo del GIEI se centra en cuatro áreas: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada.

Entre las actividades que el GIEI realizó y dio a conocer se encuentran: la visita al Cefereso 4 de Nayarit, donde se entrevistaron con algunos detenidos; la mediación entre autoridades y víctimas para avanzar en la investigación; la petición de que se hagan nuevas diligencias y se amplíen otras ya realizadas previamente; la solicitud de más y mejores imágenes satelitales; la reconstrucción de los hechos de la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala con el apoyo de los normalistas que estuvieron presentes; la petición de que se incorporen nuevos lugares de búsqueda y la solicitud al Senado de aprobar la reforma constitucional necesaria para posteriormente elaborar una ley sobre desaparición forzada, entre otros.

Respecto a las solicitudes hechas en la visita pasada del GIEI, ésta es la situación: ya cuenta con el expediente digital completo; las entrevistas con miembros del Batallón 27 se realizarán próximamente, y ya se acordó un mecanismo de atención médica para los familiares de los 43 jóvenes y para elaborar un segundo diagnóstico para el joven Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado muy grave.

Aquí el informe