III FORO NACIONAL EL ISTMO ES NUESTRO

unnamed (2)

PRESENTACIÓN

En el Istmo de Tehuantepec vivimos desde hace 10 años una verdadera invasión del capital trasnacional. Las empresas extranjeras  principalmente españolas se han apoderado de cerca de 15,000 hectáreas de tierras ejidales y comunales y ya operan en nuestra región 21  parques eólicos. Empresas canadienses tratan de imponer a toda costa proyectos mineros en San Miguel Chimalapa, Ixtepec, San Dionisio  del Mar, Zanatepec y en otras comunidades de la región. Desde el año pasado el Gobierno federal anuncio el megaproyecto Corredor  Transistmico, el cual incluye la construcción de gasoductos, la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz y una planta gasificadora en  Salinas del Marques, megaproyecto que incluye inversiones chinas, canadienses, inglesas y norteamericanas.

Esta invasión esta significando un gigantesco despojo de tierras comunales y ejidales, también se ha venido persiguiendo y criminalizando  a los defensores comunitarios, y se han impuesto autoridades locales además de provocar profundas divisiones al interior de nuestros  pueblos. Los gobiernos al servicio de los extranjeros les han brindado todo tipo de facilidades y han violando los derechos históricos de las  comunidades istmeñas.

Sin ningún tipo de información ni de Consulta, miles de hectáreas han sido concesionadas a particulares, y manifestaciones de impacto  ambiental hechas a modo han permitido graves daños al medio ambiente. El grupo gobernante le da prioridad a los negocios y pasa a toda  costa por encima de los derechos de nuestros pueblos.

En 1996 cuando el Presidente Ernesto Zedillo anuncio el arranque del Megaproyecto del Istmo, decenas de pueblos y organizaciones de  nuestra región y otras solidarias de diferentes estados convocamos y participamos en lo que llamamos el Foro Nacional el Istmo es  Nuestro, en el cual acordamos defender la soberanía y los derechos de nuestros pueblos. En Marzo del 2007 llevamos a cabo el II Foro  Nacional el Istmo es Nuestro, con la realización de estos eventos logramos frenar en cierta medida el despojo masivo que impulsaba el  citado megaproyecto.

III FORO NACIONAL EL ISTMO ES NUESTRO

Durante estos últimos años nuestros pueblos se han movilizado frente al despojo que significan la imposición de los megaproyectos, sin embargo muchas de las resistencias se han expresado de manera aislada y han sido derrotados. La unidad de nuestros pueblos y organizaciones han demostrado que somos capaces de enfrentar exitosamente a las grandes empresas extranjeras y a sus socios gubernamentales, el mejor ejemplo es el triunfo logrado ante el consorcio internacional Mareña Renovables.

Frente a la nueva Invasión que sufren nuestros pueblos, los estamos invitando a reunirnos, intercambiar nuestras ideas y propuestas y a tomar acuerdos para movilizarnos de manera conjunta, es por ello que los estamos convocando al III Foro Nacional el Istmo es Nuestro a realizarse los días 24, 25 y 26 de Abril del 2015 en el Centro Yakjxonax ubicado en el Polvorín, Petapa, Oaxaca, bajo los siguientes temas:

– Megaproyecto Eólico. Experiencias y alternativas.

– Minería Toxica. Organizando la resistencia.

– El Corredor Transistmico. Impactos sociales y ambientales de la industria de hidrocarburos.

– El derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indios.

– Mujeres y territorio

El Foro iniciara con un ritual tradicional y una Conferencia Magistral y se trabajara en plenaria y grupos de trabajo. Además llevaremos a cabo Talleres sobre Derecho Ambiental, Cambio Climático entre otros.

El Centro Yakxonax se encuentra a 6 kilómetros al Norte de Matías Romero, en El Polvorín, Petapa, y hay un buen servicio de transporte.

En el marco del Foro, proyectaremos videos y tendremos un concierto, exposición artesanal; medicina tradicional entre otras actividades.

Necesitamos nos informen sobre sus requerimientos. Se sugiere que puedan traer toalla, sabana y casa de campaña.

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 01 972 72 2-18-77 01 972 72 2-16-46 045 951 54 7-20-98

FRATERNALMENTE

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, MAIZ-Veracruz, Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, Radio Huave (San Francisco del Mar), Frente Nacional contra el Fracking, Radio Totopo (Juchitán); Frente de Pueblos del Bajo Mixe-Choapam; Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco; Presidencia Municipal de San Francisco del Mar; COMCAUSA, MAIZ-Oaxaca; Frente Indígena y Campesino de México, Pobladores A.C. LAVIDA, EDUCA, Barca DH; Radio Las Voces de los Pueblos (Petapa,Oax.); Comisariado de Bienes Comunales de San Mateo del Mar; Cooperativa de Producción Pesquera Santa Rosa; CNPA-MN; Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI; Red de Organizaciones Civiles; UPREZ; Grupo Solidario La Venta; Mungier Dyuck A.C. Defensores del Mar, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala; Espiral; Consejo Autónomo Regional Zona Costa-Chiapas, CIARENA A.C., Radio Ciudad Principal (Tehuantepec, Oax.), Encuentro Y Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, “Coordinadora de Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica” (CROISZ),”Unidad Indígena Totonaca Náhuatl” ( UNITONA), Coordinadora de Movimientos Populares-línea de Masas. A.C. (CONMOPO-LM).
Karina Martínez
UCIZONI A.C.