Libertad y justicia para Eduardo Mejía Nava, único preso político de San Bartolo #Ameyalco

El martes 10 de marzo del año en curso, la juez 56 de lo penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, Beatriz Elena Moreno, dictó libertad bajo caución a 4 de los 5 presos por motivos políticos de San Bartolo Ameyalco: entre ellos a Miguel Alberto Perez Linarez y Javier Brígido Castro, Sin embargo, a Eduardo Mejía Nava, le negó la libertad bajo caución bajo el argumento de que Eduardo, aparte del delito de Ataque a la paz pública, enfrenta el delito de lesiones contra la autoridad, delito que la Juez lo consideró como un delito agravado.

La juez 56 de lo penal se vio obligada a modificar el auto de formal prisión del 29 de mayo del 2014 gracias al Amparo para efectos ganado por la defensa jurídica el 28 de noviembre del 2014, el cual, como se informó en su momento, fue impugnado por la PGR con el objetivo de retrasar la modificación del auto de formal prisión ya que, finalmente, casi tres meses después, ya en la primera semana de marzo del 2015, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resuelve la improcedencia del recurso de revisión de la PGR y la juez tiene que acatar el Amparo antes mencionado.

Ahora bien, la juez 56 de lo penal, no acató el amparo para efectos a cabalidad, lo único que hizo fue quitar el agravante al delito de Ataque a la paz pública de los 5 presos por motivos políticos de San Bartolo Ameyalco y con ello permitir que 4 de ellos salieran bajo caución con el pago de 10 mil pesos. La juez 56 de lo penal hizo caso omiso de los argumentos del Amparo emitido por el Séptimo Juzgado de Distrito en materia Penal donde le obligaba a modificar el auto de formal prisión por no estar debidamente fundado ni motivado.

Ante ello, la defensa jurídica de Eduardo Mejía Nava ya metió el recurso de inconformidad, precisamente, para demostrar una vez más, las diversas violaciones al debido proceso que está cometiendo la Juez 56 de lo penal en el caso de los presos por motivos políticos de San Bartolo Ameyalco.

Desde el operativo de la Secretaria de Seguridad Pública del 21 de mayo del 2014 y la consecuente violación a los derechos humanos de cientos de pobladores de San Bartolo Ameyalco, el Gobierno del DF no ha tenido la voluntad política de resolver el problema de la injusta detención de 5 de sus habitantes. En todo momento, el GDF, si tuviera la voluntad política de garantizar un mínimo de justicia, se desistiría de la Acción Penal y con ello, los 5 pobladores detenidos el 21 de mayo del 2014 recuperarían su libertad.

El liberar bajo caución a 4 de los 5 presos por motivos políticos de San Bartolo Ameyalco, tiene como finalidad tratar de acallar la lucha por la libertad de los detenidos, dividir a las familias de los presos del 21 de mayo, entre los que salieron bajo caución y el que sigue en prisión. Y sobre todo mantener el chantaje y la amenaza al pueblo de San Bartolo Ameyalco para que acepten la imposición de las obras hidráulicas y para que renuncien al derecho al agua y a sus manantiales bajo la pena de no liberar a Eduardo Mejía Nava o incluso como los voceros oficiosos de la Delegación Álvaro Obregón, lo han hecho saber en el pueblo, bajo pena de regresar a la cárcel a los 4 liberados bajo caución, puesto que si son sentenciados a más de 4 años por el delito de ataque a la paz pública no alcanzarían libertad bajo fianza y regresarían a prisión.

Por lo anterior, los familiares de Eduardo Mejía Nava, el Grupo de trabajo permanente de San Bartolo Ameyalco, las organizaciones de derechos humanos y populares que exigimos la libertad absoluta e incondicional de los presos por motivos políticos de San Bartolo Ameyalco, si bien reconocemos que la libertad de 4 de los 5 detenidos es un paso importante en la lucha por la completa libertad de todos, queremos dejar claro que ésta no ha sido producto de la voluntad política del GDF ni del respeto al estado de Derecho, la libertad bajo caución ha sido un logro de la movilización, la organización y la denuncia nacional e internacional del pueblo de San Bartolo Ameyalco y las organizaciones que se han solidarizado por su libertad.

Queremos recordar que 103 organizaciones de derechos humanos, populares, estudiantiles e indígenas, así como cerca de 2000 personas solidarias, en su mayoría del pueblo de San Bartolo Ameyalco respaldaron el pronunciamiento por la libertad de los presos políticos y que la lucha por la libertad de Eduardo Mejía Nava seguirá hasta verlo con su familia y su pueblo.

Por último hacemos un nuevo llamado al GDF a que se desista de la Acción Penal para que los presos por motivos políticos de San Bartolo Amayelco recuperen su completa e incondicional libertad.

Al Tribunal de Justicia del DF a que revise la actuación de la juez 56 de lo penal y conforme a derecho haga las gestiones necesarias para lograr la libertad absoluta e incondicional de los presos por motivos políticos de San Bartolo Ameyalco.

A la CDHDF a que informe del avance de la investigación sobre las graves violaciones a los derechos humanos tras el operativo del 21 de mayo del 2014 en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, incluyendo las detenciones arbitrarias y los golpes en contra de cientos de pobladores, incluidos los 5 detenidos de ese día.

A la Delegación Álvaro Obregón a que deje de amenazar al pueblo de San Bartolo Amayelco con más represión y más presos si es que el pueblo continua con la lucha por la libertad absoluta e incondicional de los presos por motivos políticos y con la lucha por la defensa del agua.

Atentamente
Familiares y Comité de apoyo por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco, Grupo de trabajo Permanente de San Bartolo Ameyalco, Comité Cerezo México, Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Radio Estudiantil Libertaria