La Juez 56 de lo penal en el Reclusorio Oriente dictó auto de libertad bajo caución a 4 de los 5 presos por motivos políticos de San Bartolo Ameyalco: entre ellos a Miguel Alberto Perez Linarez y a Javier Brígido Castro, sin embargo a Eduardo Mejía Nava se le negó el derecho a la libertad bajo caución.
La juez 56 de lo penal no acató en su cabalidad el Amparo ganado para efectos donde la obligaba a modificar el auto de formal prisión.
La decisión de mantener a uno de los detenidos en injusta reclusión se debe a la continuidad de las obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco y a que su detención se convierte en un mecanismo de chantaje y de control hacia la población. La delegación siempre había insistido que si continuaban las protestas por las obras hidráulicas los detenidos no serían liberados.
La denuncia nacional e internacional, la movilización social, la labor de las organizaciones de derechos humanos y populares y sobre todo la movilización del pueblo de San Bartolo Ameyalco ha hecho que hoy se logre la libertad de 4 de los 5 detenidos, pero es una libertad bajo caución, no es una libertad absoluta e incondicional como se viene exigiendo desde hace más de 9 meses.
Denunciamos que en este momento la juez 56 de lo penal está chantajeando a los familiares de que si se hace la conferencia de prensa y el mitin continua retrasará la libertad de los detenidos y subirá la fianza de 10 mil pesos a 100 mil pesos