Primera Sala de la SCJN pospone otorgar el amparo a Irinea Buendía, madre de una víctima de feminicidio

  • Familiares y OSCs confían en que la sentencia sea favorable y responda a la gravedad de la violencia contra las mujeres en México

 El día de ayer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la discusión para otorgar el amparo interpuesto por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el Estado de México en el 2010. Confiamos que la resolución no se postergue más de 15 días.

La Sra. Irinea Buendía, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Justicia, Derechos Humanos y Género confían que los ministros juzguen con perspectiva de género y que la sentencia sea favorable y responda a la gravedad de la violencia contra las mujeres en México, ya que sentaría un precedente para garantizar el acceso a la justicia a víctimas de violencia feminicida. Cabe señalar que el sentido de la resolución a favor será una forma de reparación del daño a los familiares de Mariana, al ser el máximo tribunal en México quien se pronuncie sobre las violaciones graves a los derechos humanos y a la debida diligencia que han mantenido el caso en la impunidad por casi 5 años.

La justicia para Mariana y demás víctimas de feminicidio no debe de postergarse más, pedimos a la SCJN que discuta el caso lo antes posible y alivie el sufrimiento de Irinea y su familia.

Mariana Lima Buendía tenía 29 años de edad cuando fue hallada muerta en su casa. A pesar de que Irinea Buendía, madre de Mariana, denunció ante la PGJEM antecedentes graves de violencia -entre ellos amenazas de muerte por parte del cónyuge-, la autoridad no las consideró y determinó que la muerte de Mariana fue un suicidio, aún cuando no se llevaron a cabo las diligencias mínimas que obligaba el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Homicidio desde la Perspectiva del Feminicidio.