El 6 de marzo del 2015 la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (“GAO” por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lanzó el reporte “Programas de visa H-2A y H-2B: Es necesario incrementar las protecciones para las y los trabajadores extranjeros”. El reporte responde a un mandato del Congreso del 2013 de revisar el reclutamiento de trabajadores extranjeros para trabajos en los Estados Unidos.
Basándose en entrevistas y datos de oficiales de agencias gubernamentales, empleadores, trabajadores H-2 y ONGs-incluyendo el CDM-el reporte resalta los abusos comunes durante el proceso de reclutamiento laboral internacional. La GAO describe anécdotas de empleadores y agencias federales sobre reclutadores que, a cambio de conectar a las y los trabajadores con empleos, toman una porción de sus cheques o les cobran cuotas altas. La GAO también cita trabajadores que pagaron cuotas de $1,250 USD a sus reclutadores y sacaron préstamos con tasas de interés de 10-15%. Estas cuotas y deudas, combinadas con las promesas falsas de los reclutadores sobre las condiciones de trabajo y la falta de acceso a información confiable sobre los trabajos H-2, pueden llevar a una variedad de abusos incluyendo el sometimiento a los empleos por la deuda adquirida, de acuerdo con la GAO. Para reducir estos problemas la GAO recomienda que las agencias hagan públicamente disponible la información sobre trabajos H-2 lo más pronto posible.
El reporte también señala la falta de protecciones federales para trabajadores H-2B, quienes no necesariamente reciben contratos de trabajo y generalmente están obligados a pagar por su propio transporte y vivienda en los Estados Unidos. La mayor parte de los trabajadores H-2B no tienen acceso a servicios legales financiados por el gobierno federal, y sus empleadores raramente son investigados. “El reporte de la GAO es un paso importante para abordar los problemas en los programas de visa H-2,” dijo Rachel Micah-Jones, Directora Ejecutiva del CDM. “Basado en los 9 años de experiencia del CDM en comunidades migrantes, los hallazgos con respecto al programa H-2B son solamente la punta de iceberg, y no describen de manera completa la coerción económica y los abusos que enfrentan los migrantes que se encuentran con visas atados a un solo empleador. Las recomendaciones de la GAO, aunque buenas, no son suficientes para proteger los derechos de los trabajadores migrantes.”
El CDM insta a que el Departamento de Trabajo (DOL) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitan conjuntamente regulaciones para el programa H-2B basadas en la regla del 2012 emitida por el DOL. Esta regla ofrecía mejores protecciones laborales y a su vez balanceaba con los intereses de los empleadores. La regla del 2012 fue suspendida en el 2014 por una corte de distrito en Florida. La semana pasada la misma corte suspendió las regulaciones restantes del programa H-2B-las cuales ofrecían menos protecciones laborales-lo cual ha abierto el espacio para que los empleadores continúen diciendo que el poder del DOL para aplicar regulaciones es limitado. Como resultado de estos dos casos el programa H-2B actualmente está suspendido y se mantendrá así hasta que las agencias emitan regulaciones de manera conjunta.
“La GAO ha resaltado la ausencia de protecciones regulatorias precisamente en el momento en el que las agencias de gobierno están obligadas a actuar en conjunto para emitir regulaciones con mejores protecciones laborales en el programa H-2B. El reporte de la GAO hace clara la necesidad de que el DOL y el DHS emitan la regla del 2012, la cual proveería a los trabajadores un mínimo de protecciones,” dijo Micah-Jones.
El CDM también exhorta al DOL, DHS y al Departamento de Estado a que trabajen juntos para implementar las recomendaciones de la GAO y abordar otros problemas descritos en el reporte.