Niñez y migración en Centro y Norte América Un nuevo estudio realizado en múltiples países traza un mapa de la crisis y reclama una respuesta regional basada en los derechos humanos

niñezmigranteEl estudio Niñez y migración en Centro y Norte América: causas, políticas, prácticas y desafíos, con un alcance sin precedentes, es el resultado de una investigación regional desarrollada durante dos años sobre el trato dado a niñas y niños hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, y mexicanos, así como a niños, niñas y adolescentes ciudadanos y residentes permanentes en Estados Unidos afectados por la migración.

El estudio, dirigido por el Centro de Estudios sobre Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Hastings (CGRS) y el Programa de Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDHUNLa), Argentina, en trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil de toda la región (que se enumeran más adelante), observa deficiencias importantes en la protección de estos niños y niñas. Mientras los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y México continúan sufriendo altos niveles de violencia, exclusión social y pobreza extrema—a los que son especialmente vulnerables las mujeres y los niños—México y los Estados Unidos continúan expandiendo medidas perjudiciales de control migratorio como la deportaciones y detenciones sistemáticas de un gran número de niños, niñas y familias migrantes.

Niñez, migración, y derechos humanos examina las causas estructurales de la migración forzada de niños, niñas y familias de la región, las políticas, las prácticas y las condiciones en los países de origen, tránsito, y destino, y las respuestas nacionales y regionales inadecuadas y violatorias de derechos. En cada capítulo se analizan la situación de los niños y niñas migrantes y en el contexto de la migración, en cada uno de los cinco países del corredor de América Central-México-Estados Unidos, y en el último apartado se evalúan los tratados regionales y bilaterales pertinentes. En conjunto, el estudio observa la existencia de cuatro deficiencias importantes que menoscaban los derechos fundamentales de los niños, niñas y los adolescentes en el contexto de la migración: 1) la falta de atención a las causas que originan la migración, como la exclusión social, la marginación y la pobreza, la violencia, y la necesidad de reunificación familiar; 2) las políticas que dan prioridad a los controles migratorios —como la detención o la deportación— por encima de los derechos y el interés superior de los niños, niñas y los adolescentes; 3) la ausencia de programas adecuados de reintegración social para los niños y niñas repatriadas, y 4) la falta de acuerdos y políticas integrales regionales inspirados en los derechos humanos, el desarrollo humano, el derecho humanitario y el derecho internacional sobre refugiados.

Niñez y migración en Centro y Norte América: causas, políticas, prácticas y desafíos se ha producido gracias al importante apoyo de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, con asistencia complementaria de la Ford Foundation. Las organizaciones que han participado en el estudio son las siguientes: Casa Alianza (Honduras); Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador); Pastoral de la Movilidad Humana (PMH) y Asociación Pop No’j (Guatemala); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB) (México); Kids in Need of Defense (KIND) y Women’s Refugee Commission (WRC) (Estados Unidos). La oficina en la Ciudad de Washington del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también contribuyó con la redacción de un capítulo basado en su informe de 2014 sobre la migración de niños y niñas en la región.

El Centro de Estudios sobre Género y Refugiados (CGRS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Hastings lleva a cabo toda una serie de investigaciones e iniciativas de incidencia política sobre protección de los refugiados, y proyectos de documentación de las causas fundamentales que fuerzan la migración. El CGRS utiliza instrumentos nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos para promover leyes y políticas sobre refugiados, y aborda las violaciones de derechos que provocan la migración forzada. El CGRS ha sido reconocido por su extensa experiencia en estos temas y ofrece asesoramiento legal, formación y recursos a abogados que representan a solicitantes de asilo —especialmente mujeres, niños y niñas, y personas LGBT. http://cgrs.uchastings.edu/

El Programa Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDHUNLa), Argentina, desarrolla diversas iniciativas de investigación, capacitación, incidencia y docencia en materia de derechos humanos en el contexto de la migración, con un énfasis particular en la situación de los niños, niñas y adolescentes. Las iniciativas del CDHUNLa se implementan a nivel nacional, regional y global.

DESCARGA EL INFORME AQUÍ

CONTACTOS: Colaboradores

Honduras

Luis Gerardo Rivera, 504-2222-3938,

[email protected]

Casa Alianza

El Salvador

Mauricio Gaborit, 503-2210-6692,

[email protected]

Universidad Centroamericana (“José Simeón Cañas”)

Guatemala

Carol Girón Solórzano, 502-5923-6502,

[email protected]

Pastoral de la Movilidad Humana

Juan Jose Hurtado Paz y Paz, 502-5702-6554, [email protected]

Asociación Pop No’j

Mexico

Gabriela Morales, 005219621346679, [email protected]

Centro de Derechos Humanos, Fray Matías de Córdova

Jose Moreno Mena, 686-137-1381,

[email protected]

Uriel Gonzalez, 664-686-3697,

[email protected]

Programa de Defensa e Incidencia Binacional

United States

Jennifer Podkul, 202-507-5385, [email protected]

Women’s Refugee Commission

Megan McKenna, 202-631-9990, [email protected]

Alex Pender, 202-824-8687, [email protected]

Kids in Need of Defense