Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2024 .- Organizaciones de derechos humanos exigimos protección a personas defensoras de derechos humanos, integrantes de comunidades indígenas, asambleas, pueblos originarios y periodistas. Exigimos que se respete el derecho a la libertad de expresión y protesta tras la represión y abusos en las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan.
El 5 de septiembre, un grupo de manifestantes de la comunidad otomí, organizaciones comunitarias, redes y colectivos de lucha de tierra y territorio protestaban pacíficamente en acompañamiento y apoyo a Hortensia Telésforo, defensora del territorio del pueblo de San Gregorio Atlapulco, quien ha sido criminalizada por su labor de protección de tierra, agua y de espacios públicos, por autoridades de la alcaldía Xochimilco.
Alrededor de las 13:50 horas, un grupo de personas que portaban palos, armas blancas y de fuego, arribó a la zona y agredió a quienes protestaban. Elementos de seguridad, tanto de la alcaldía Xochimilco como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) arribaron a la zona. Según testimonios compartidos con las organizaciones, además de ser omisos frente a las agresiones a este grupo, faltar a los protocolos de actuación en contextos de manifestación y de reunión, también agredieron físicamente a manifestantes.
En ese momento, policías capitalinos detuvieron de manera arbitraria a las y los defensores: Jorge Manuel Cancino García, Uriel García Rosas, Anselma Margarita Francisco y Roberto Rodríguez Contreras, así como a Penélope Estefanía Galicia Argumedo, periodista de Radio Zapote. Las personas defensoras y la periodista estuvieron incomunicadas y se desconoció su paradero durante alrededor de cinco horas, hasta que finalmente otras personas manifestantes y las organizaciones acompañantes identificaron que habían sido trasladadas a la Coordinación Territorial Tlalpan 3 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En dichas oficinas, familiares y activistas se hicieron presentes para exigir la liberación de las y los detenidos. No obstante, integrantes de la SSC arribaron al lugar y violentaron el derecho a la protesta e hicieron uso excesivo de la fuerza, con uso de polvos de extintor y gases irritantes, sometieron de manera violenta a periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se encontraban documentando los hechos, y retuvieron a una decena de personas.
Jorge Manuel, Uriel, Anselma, Roberto y Estefanía fueron liberadas alrededor de las 23:45 horas, gracias a la presión de colectivos en lucha de tierra y territorio, integrantes de la comunidad otomí, redes de periodistas y organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, la Fiscalía mantiene abierta una carpeta de investigación en su contra por su probable participación en los delitos de lesiones, motín, perturbación del orden público y resistencia de particulares.
Las organizaciones abajo firmantes continuamos los procesos de documentación sobre los hechos, que incluyen violencia física, violencia de género, amenazas, robo y otros abusos de autoridad a otros cinco periodistas, así como a al menos otras cuatro personas defensoras, para presentar de manera pública en los próximos días, en conjunto con las víctimas, un reporte con los hallazgos.
En vista de lo anterior, las organizaciones abajo firmantes:
Firman:
Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS):
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C (CEPAD)
Comité para la protección de los Periodistas (CPJ)
Propuesta Cívica
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT)
Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)