Nueva Fiscalía de Tlaxcala tiene la oportunidad de garantizar justicia en casos de graves violaciones a DDHH

09 de agosto de 2024

Comunicado 004

  • La nueva Fiscalía tiene la oportunidad de revisar a detalle casos de injusticia como la criminalización de Defensores del Bosque de San Pedro Tlalcuapan y casos de tortura como el de Keren Selsy Ordóñez Hernández.
  • Las organizaciones hacemos un llamado a la Fiscalía para que ejerza verdaderamente su autonomía y se conduzca bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, inmediatez, derechos humanos, imparcialidad y perspectiva de género.

Ciudad de México a 09 de agosto de 2024.- El 1 de agosto la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJ) inició operaciones, luego de este cambio, organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), hacemos un llamado para que la institución ejerza su autonomía y establezca estructuras y mecanismos para garantizar justicia de manera más eficiente, efectiva, apegada a derecho y que contribuya a combatir la inseguridad y las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el estado.

Tras una reforma a la constitución del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cambió su naturaleza jurídica para pasar a ser Fiscalía, con lo que Tlaxcala se convirtió en la entidad federativa número 29 en hacerlo en el país. Este cambio no sólo es de nombre, sino que implica una transformación en la toma de decisiones, pues ahora es un órgano constitucional autónomo, de carácter especializado e imparcial, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión plena, de acuerdo con su Ley Orgánica, publicada en junio de este año.

La institución, de la que el Congreso local nombró como titular a Ernestina Carro Roldán durante los próximos siete años, tiene la oportunidad de garantizar justicia en casos donde se ha criminalizado a personas defensoras del medio ambiente; revertir la impunidad en casos de tortura y de realizar investigaciones diligentes en los casos de desaparición de personas, violencia contra las mujeres y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Desde la Red TDT solicitamos la revisión detallada de casos como el del defensor del bosque Saúl Rosales Meléndez, quien forma parte del pueblo originario de San Pedro Tlalcuapan, en el municipio de Chiautempan, pues ha permanecido en prisión de manera injusta por más de dos años, acusado de homicidio por un deleznable linchamiento ocurrido en esa localidad en abril de 2022, mientras él ostentaba el cargo de Presidente de comunidad, sin que haya participado del mismo.

En este caso, distintas organizaciones y colectivos han señalado que la sentencia condenatoria de veinte años de prisión que le fue impuesta en marzo de este año por el delito de homicidio calificado es desproporcionada, pues si bien Saúl tenía un cargo comunitario en el momento de los hechos, no hay ninguna prueba que acredite que él ordenó o incitó a la población para cometer el acto del que se le acusa. Por el contrario, su defensa probó en el juicio que en todo momento intentó salvaguardar la integridad de la persona que lamentablemente falleció, con las capacidades limitadas que tenía frente a un grupo de más de doscientas personas, sin contar con el apoyo de las autoridades municipales y estatales que se encontraban a las afueras de la comunidad.

También solicitamos revisar el proceso penal de Keren Selsy Ordóñez, sobreviviente de tortura, quien desde 2015 está privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil del Estado, ubicado en el municipio de Apizaco, acusada de un secuestro en el que no participó.

En el caso de Keren, la entonces Procuraduría fabricó diversas pruebas obtenidas mediante violaciones a derechos humanos, de ella y de su hija que en ese momento tenía menos de un mes de nacida, como: detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura, que fueron utilizadas para sentenciarla en 2019 a cincuenta años de prisión. Sin embargo, gracias a que le fue otorgado un amparo, su proceso se repuso por distintas irregularidades detectadas por un Tribunal Federal, por lo que nuevamente se debe resolver su situación jurídica, esta vez con estricto apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Tras casi nueve años de injusto encarcelamiento, el proceso penal de Keren se encuentra pronto a concluir; en los próximos días la Fiscalía del Estado tendrá que presentar las conclusiones en el caso, en las cuales la familia y organizaciones de la sociedad civil acompañantes hacen un llamado para que sean “no acusatorias”, es decir, que se retiren los cargos contra Keren y se ordene su libertad inmediata. Esto enviaría un mensaje de que la Fiscalía no permite prácticas violatorias a los derechos humanos en los procesos de justicia, que afectan al sistema de justicia en nuestro país y a la sociedad, en general.

En relación a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, problemática que ha prevalecido por décadas en Tlaxcala, consideramos que es resultado, entras cosas, de una inadecuada investigación de las denuncias y de la ineficaz protección a las víctimas. Aún así hay ciertos datos que dan una mirada al problema:

  • De acuerdo a datos obtenidos vía transparencia de información, de enero de 2021 hasta diciembre de 2023, se ha detenido a 18 tratantes tlaxcaltecas.
  • Durante 2022 y 2023 se han abierto 10 carpetas de investigación por el delito de trata de personas  en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.
  • El informe 2024 del Departamento de Estado de Estados Unidos, hace referencia a que las redes de tratantes tlaxcaltecas “…seducen a las niñas de la comunidad, luego las explotan sexualmente en México o Estados Unidos”, y también reveló que Tlaxcala es uno de los tres estados con alta prevalencia de trata.

Por lo anterior, solicitamos a la Fiscalía, que mejore los procesos de investigación de las denuncias -ya sea por comparecencia o anónimas- y que investigue de oficio los hechos que presuntamente están relacionados con la trata de mujeres y niñas, esto por conferirsele en la ley y ser su obligación, y por ser un delito difícil de denunciar por todas las violencias a que están sometidas las víctimas.

Finalmente, desde la Red TDT hacemos énfasis en que se investigue cada uno de los casos con debida diligencia y perspectiva de derechos humanos, que deje de negar la existencia de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y que garantice seguridad, verdad y justicia.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT)

(Integrada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Agua y Vida, mujeres, derechos y ambiente (Chiapas); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Espacios para la Defensa y el Florecimiento Comunitario (ESPADAC), (Oaxaca); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Frontera con Justicia A.C. Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (Guadalajara, Jal.); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); Programa Universitario de Derechos Humanos Ibero León (Guanajuato) Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).