Pronunciamiento de madres buscadoras-FUUNDEC-FUNDEM

¡Las madres de personas desaparecidas no nos vamos, seguimos resistiendo hasta que regresen a nuestros brazos!

 

PRONUNCIAMIENTO

México, 9 de mayo del 2024

Al C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Al Ing. Manolo Jiménez Salinas, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila

A los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones solidarias y aliadas en la búsqueda y por la verdad y la justicia

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A la opinión pública en general

En mayo del 2010, familiares de 34 personas desaparecidas en el estado de Coahuila, nos manifestamos por primera vez en la ciudad de México para exigir a las autoridades estatales y federales, encargadas de la procuración de justicia, la presentación con vida de nuestros seres queridos desaparecidos.

En el 2012 decidimos co-convocar con compañeras de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, EDOMEX, Ciudad de México y familiares de migrantes de Centroamérica, a movilizarnos el 10 de mayo en la Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia, para visibilizar las desapariciones que estaban ocurriendo en el centro norte y noreste del país. En el transcurso de los años esta Marcha se fue convirtiendo en un espacio de lucha, de denuncia, de memoria y digna rabia, de persistencia y resistencia, de memoria viva contra las políticas gubernamentales de olvido e impunidad, a la que acuden madres y familiares de todo el país, asimismo se empezaron hacer acciones espejo en diversos estados y en Centroamérica.

Este año decidimos no convocar, ni participar en la marcha que se convocó en la CDMX porque en tiempos electorales, no queremos convertirnos en BOTÍN POLÍTICO PARA NADIE. Sin embargo, respetando los diferentes procesos de familiares y madres que viven también nuestro dolor.

Como FUUNDEC M damos nuestra palabra en esta grave crisis de desapariciones, que oficialmente reconocen más de 300mil personas desaparecidas en el país en medio siglo de historia, de las cuales más de 116mil siguen en calidad de desaparecidas.

Vemos que después de 13 años de esta Marcha de la Dignidad Nacional, la situación ha empeorado. Confirmamos que el Estado Mexicano es responsables por las desapariciones de nuestros seres queridos.

A 15 años de habernos organizado como FUUNDEC FUNDEM sostenemos que todos los gobiernos tanto municipales, estatales y Federal son responsables de estos crímenes de lesa humanidad, sean del partido que sean. Esta situación de terror a la que han sometido a la ciudadanía, arranca en esta última etapa de la historia en 2006 con la declaración de guerra del ex presidente de Lic. Felipe Calderón Hinojosa del PAN, se dio continuidad con el Lic. Erique Peña Nieto del PRI y continua con el Lic. Andrés Manuel López Obrador de Morena. Somos sobrevivientes de los impactos en nuestras vidas de los pactos de impunidad que prevalecen en nuestro país, mientras gobernantes van y vienen.

El Estado Mexicano no ha cumplido con su obligación de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y de las víctimas por las desapariciones y otras violaciones, las investigaciones no avanzan, la búsqueda institucional no existe, la simulación sigue su estrategia, el trato diferenciado y discriminatorio en razón de clase social, económica e incluso de algunas nacionalidades de países ricos sólo fortalece los círculos de impunidad.

Señor presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, en 2018 prometió atender prioritariamente las desapariciones y ahora, a unos meses del término de su administración, al igual que sus antecesores, desestimó y desdeñó a las personas desaparecidas. Usted Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, también es responsable por los miles de desaparecidos en nuestro país.

Sr. Gobernador de Coahuila, Ing. Manolo Jiménez Salinas, a más de cien días de haber iniciado su ejercicio de gobierno, es indignante no haya respondido a las propuestas que los colectivos del estado le hicimos llegar desde octubre del 2023. Esto muestra la falta de respeto e interés que le da a esta grave tragedia que vivimos con la desaparición de nuestros seres queridos. La deuda de justicia que dejaron sus antecesores es ahora su responsabilidad. Le demandamos un verdadero compromiso congruente con su slogan de campaña “A pasos de gigantes”; exigimos se realice una verdadera búsqueda e investigación; no sólo queremos mesas de diálogo que se conviertan en una simulación sin resultados eficaces, no queremos vivir otro sexenio de impunidad como el que sufrimos con el Ing. Riquelme Solís y sus antecesores.

Las madres de personas desaparecidas, cada 10 de mayo seguimos sin celebrar, seguimos exigiendo presentación de todas y todos; algunas lamentablemente se nos han adelantado, pero por ellas y por nuestros hijos e hijas que nos siguen haciendo falta, dignificamos y reconstruimos su memoria.

El vacío profundo en nuestros corazones no ha dejado espacio para el olvido, todas y todos están presentes cada instante, en cada grito, en cada exigencia, en cada respiro día a día.

La Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijas e hijos desaparecidos, la verdad y la justicia, seguirá siendo un símbolo de digna rabia, fortaleza en la adversidad y esperanza viva en nosotras y con quienes nos acompañan en la búsqueda. Nos volveremos convocar en el 2025. 

¡Hasta encontrarles!

¡Porque vivos les llevaron, vivos les queremos!

¿Por qué les buscamos? ¡Porque les amamos!

10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta

¡Las madres no se rinden, las madres no se van, les hace falta un hijo y lo vienen a buscar!

 

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM)

Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios