Ejido La Sierrita obtiene importante resolución en juicio ante minera canadiense

-El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto resuelve liberar el pago total a favor del ejido La Sierrita por concepto de la renta de tierras a minera canadiense.
-La resolución representa un importante paso en el respeto al derecho de acceso a la justicia de ejidos y comunidades en México.

México, Distrito Federal a 30 de enero de 2015

Para el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) y el ejido La Sierrita de Galeana nos es muy gratificante anunciar que el pasado 23 de enero de este año fuimos notificados de la resolución del Tribunal Agrario del Distrito Sexto, con sede en Torreón, Coahuila en la que se otorga la liberación del pago de la renta de la tierra a favor de los ejidatarios y ejidatarias de La Sierrita. El pago de la renta es un derecho del ejido derivado de la firma de un Contrato de Ocupación Temporal entre La Sierrita y minera Excellon por el uso de 1,100 hectáreas.

La resolución constituye un importante avance en el respeto a los derechos humanos, principalmente de acceso a la justicia, de ejidos y comunidades en México que se defienden ante las violaciones realizadas por empresas trasnacionales.

Por otra parte, vemos con preocupación que en los medios locales se ha difundido que el pago de la renta pone en riesgo la continuidad de la operación de la mina y, por tanto, la estabilidad laboral y el programa de inversión en responsabilidad social corporativa que la empresa desarrolla a favor de la comunidad de Bermejillo. Al respecto, es necesario aclarar que el pago de la renta no implicó un gasto extra para Excellon pues el pago se encontraba depositado ante el Tribunal Agrario desde abril de 2013.

Con la resolución, se evita un grave daño a la vida comunitaria del ejido y se refrenda la confianza que el ejido ha depositado en las instituciones de impartición de justicia que se conducen de manera imparcial y que respetan, protegen y garantizan los derechos humanos de las comunidades. Celebramos el fallo del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto y confiamos en que la resolución final sobre la terminación del Contrato de Ocupación Temporal será imparcial y estará fundamentada en el respeto a los derechos humanos.
—–

El Contrato por las 1,100 hectáreas, del que deriva el derecho a percibir el pago de la renta, actualmente es objeto de un juicio que fue iniciado en 2012 por el Ejido debido a que Excellon incumplió las cláusulas de carácter social, exploró en tierras que no formaban parte del contrato y, principalmente, no mostró voluntad para dialogar cuando el ejido le solicitó realizar una revisión conjunta del contrato para establecer una relación justa y equitativa.

Atentamente
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
ProDESC

Más información sobre el caso en el documento adjunto

Contacto de prensa:
Adriana Aguilar, responsable de comunicación ProDESC
Oficina 55 52122229/30
Celular 044 55 1503 2410
[email protected]
Facebook: ProDesc AC / Twitter: @ProDESC
http://www.prodesc.org.mx/