Denuncian despojo personas defensoras del territorio en La Mancha, Veracruz

Boletín de prensa 004

         Ciudad de México, 16 de diciembre de 2023

El 14 de diciembre de 2023 el Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha, colectivo de campesinos organizados por la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente en el municipio de Actopan, Veracruz, ingresaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) luego de que un grupo de trabajadores enviado por inversionistas de Xalapa ingresó de manera ilegal y sin consentimiento al predio de Los Médanos de La Mancha para despojarles.

Desde el 12 de noviembre del presente, este grupo ha dañado especímenes de flora y derribado árboles, lo que trastoca el delicado ecosistema de dunas costeras que caracteriza a esta región; algunas de las especies afectadas se encuentran protegidas bajo la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Aunado a lo anterior, recientemente personas defensoras y habitantes de La Mancha han recibido amenazas y agresiones graves. La comunidad ha sido víctima de incidentes de violencia como consecuencia de su trabajo de defensa del territorio. El 8 de abril de 2020 fue asesinado el defensor ambiental Adán Vez Lira, integrante del Grupo de Defensores Médanos La Mancha. A partir del asesinato, los familiares, colegas y vecinos de Vez Lira han sido objeto de amenazas constantes.

Para lograr el despojo, un grupo de trabajadores bajo órdenes del grupo de inversionistas se ha hecho acompañar de la la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX) y personas armadas que impiden a los campesinos acceder a los predios que tienen en posesión. De esta forma les impiden obtener ingresos o insumos necesarios para sostener a sus familias y  realizar labores en pro de la conservación del entorno. 

El Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha goza desde hace 50 años de la posesión de los terrenos localizados en el predio de Los Médanos. La comunidad campesina habita la costa del Golfo de México y realiza desde hace tres generaciones actividades agroecológicas, ganaderas y pesqueras de baja intensidad, en armonía con el frágil ecosistema de la zona. 

Obtienen también ingresos del ecoturismo y el cuidado y restauración de los ecosistemas de dunas y manglar que rodean su comunidad. Gracias al  arduo trabajo de tres generaciones,  lograron reintroducir especies vegetales nativas al predio de los Médanos, lo cual ha permitido recuperar suelos a la erosión, así como permitir el retorno y proliferación de aves, reptiles, anfibios y mamíferos locales. 

En reconocimiento de la labor de conservación de los campesinos de La Mancha, se han llevado a cabo múltiples proyectos de restauración con el apoyo de instituciones estatales y federales. Son un referente en buenas prácticas de restauración y conservación de ecosistemas.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) reconoce la labor de el Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha y hace un llamado a las autoridades del Gobierno Federal,  a la Secretaría de Gobernación y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas para que atiendan y protejan a la comunidad, con el fin de garantizar la vida e integridad de sus habitantes.

Así mismo, la Red TDT respalda al Grupo de Defensores de Los Médanos La Mancha en su exigencia  a la Profepa, para que determine la suspensión de actividades de tala y desmonte en lo inmediato, en tanto la autoridad dirima responsabilidades sobre los hechos. Se solicita que realicé las inspecciones requeridas para constatar los daños provocados. 

El Grupo de Defensores Médanos La Mancha exige se garantice su seguridad y se emita una sanción a quienes resulten responsables por el daño ambiental provocado en el predio de Los Médanos. Asimismo, demandan que los responsables lleven a cabo todas las tareas de reparación del daño ambiental previo al despojo, bajo garantías de no repetición.

A las autoridades del municipio de Actopan, el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Federación, exigen que se garantice la seguridad, vida e integridad física de los campesinos de La Mancha. Que se retiren las personas armadas que ponen en vilo a una comunidad que ya ha sido golpeada en años recientes por la violencia y constantes amenazas.