Misión Internacional documenta violaciones a Derechos Humanos en México y llama a acciones coordinadas

COMUNICADO DE PRENSA

Misión Internacional documenta violaciones a Derechos Humanos en México 

y llama a acciones coordinadas

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2023

Del 24 al 30 de noviembre, integrantes de la “Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México-Unión Europea, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, realizaron junto con representantes políticas, integrantes de instituciones públicas, academia, periodistas y activistas de la sociedad civil europea, una Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en México, en la cual participaron  una red de personas defensoras de derechos humanos y periodistas mexicanas. Sus esfuerzos se enfocaron en visitar la zona centro y sureste del país.

Al reconocer los desafíos globales sobre la protección y la urgencia de colaboración y solidaridad internacional entre pueblos para detener las violaciones a derechos humanos, la Misión se trasladó a la Ciudad de México y a los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla y Chiapas. El propósito fue aprender, documentar, compartir y respaldar los esfuerzos en pos de la dignidad, la paz y los derechos humanos de defensores, organizaciones y comunidades.

Durante la misión se documentaron y denunciaron las violaciones a los derechos humanos que enfrentan mujeres defensoras, comunidades indígenas, víctimas de desaparición forzada y desplazamiento, personas en situación de movilidad y periodistas. Además, se abordaron las consecuencias de la militarización del país y las violaciones vinculadas con la implementación de megaproyectos.

Dentro de los principales hallazgos de la Misión se encuentran:

Criminalización de personas defensoras de derechos humanos. La Misión pudo constatar que la criminalización persiste para las y los defensores de derechos humanos. Kenia Hernández, defensora indígena, sufre sus impactos devastadores tras tres años en reclusión en un penal de máxima seguridad, en condiciones inhumanas. Durante la misión fue negado el acceso para visitarla, añadiendo otra violación a sus derechos y aumentando su vulnerabilidad. En Chiapas se observó la situación de los activistas Manuel Sántiz Cruz, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Domínguez quienes también están detenidos de manera injusta. 

Militarización de los territorios y obstáculos para la autonomía. En Morelos y Chiapas se constataron los impactos negativos de empresas mineras y megaproyectos. Se observaron casos como el del Pueblo Creyente de Chicomuselo y el del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) en donde existen procesos de militarización vinculados a la imposición industrial.

Los efectos negativos de la militarización también se observaron en el sureste, en los trayectos de la ruta migratoria en Tapachula: la población en movilidad humana afronta una vulnerabilidad constante y las personas defensoras que les acompañan viven riesgos y agresiones propiciadas e implementadas por las Fuerzas Armadas. El ingreso a la Estación Migratoria Siglo XXI fue negado, lo que representó un obstáculo para la observación.

La Misión a su vez, conoció la valiente labor de Pascuala López, defensora de derechos humanos en riesgo, quien busca verdad y justicia tras el asesinato de su hijo y  a pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las autoridades no han brindado la protección adecuada. 

Por lo anterior, las organizaciones que integran la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en México realizan un urgente llamado a las instancias gubernamentales a:

  • Adoptar acciones coordinadas a nivel estatal y federal para garantizar el Derecho a Defender Derechos Humanos, fortaleciendo una labor conforme a derecho de instituciones clave como fiscalías, Mecanismos de Protección y Comisiones de Derechos Humanos.
  • Garantizar el debido proceso y el Derecho a Defender Derechos Humanos de las personas defensoras que han sido privadas de su libertad, evitando cualquier forma de trato cruel e inhumano, propiciando su justa liberación y reparación.
  • Implementar lo establecido en estándares internacionales en materia de derechos humanos, fortaleciendo el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y diseñando una política pública integral para garantizar este derecho fundamental.
  • Cesar el hostigamiento judicial contra la defensora indígena Kenia Inés Hernández Montalván, y solicita su liberación inmediata y su traslado a otro centro penitenciario en la Ciudad de México o el Estado de México. Se pide garantizar su seguridad mientras se realiza el traslado al CEFERESO 16. Además, se solicita una reunión entre la Lic. Rosa Icela Rodríguez, el equipo legal de la defensora, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y CAPUFE para buscar un acuerdo reparatorio.

Con el respaldo de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras, Red de Defensoras de Derechos Humanos, Grupo de Trabajo de Política Migratoria, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, el Espacio OSC, la Red por los Derechos de la Infancia; la Red EULat, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), PBI México, Sipaz, SweFOR, ACAT Francia y Taula per Mèxic, integrantes de la “Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México – Unión Europea. https://human-rights-mx-eu.org/ +52 4444340797