Plantón de Mujeres que luchan corre riesgo de desalojo

Plantón de Mujeres que luchan corre riesgo de desalojo

  • El Gobierno del Estado de México debe garantizar el derecho de audiencia de las mujeres, hijas y hermanas de presos injustamente

Comunicado 008

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023 

El plantón de Mujeres que Luchan ha recibido una serie de agresiones y amenazas de desalojo durante el mes de septiembre, en el contexto de las campañas electorales y de las fiestas patrias. Las integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad sostienen una huelga de hambre desde el 8 de septiembre, para exigir atención y una mesa de diálogo con Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, con el objetivo de resolver la problemática sobre sus familiares detenidos de manera injusta. Desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” reiteramos que el Gobierno del Estado de México debe garantizar la libertad de expresión y el derecho a la protesta social.

En ese sentido, el pasado 8 de julio de 2023 desde la Red TDT entregamos una carta oficial en donde solicitamos la instalación de una mesa de trabajo con las mujeres, hijas y hermanas de los presos injustamente en el Estado de México que forman parte del Colectivo Haz Valer Mi Libertad, con el fin de sensibilizar a las autoridades y abrir canales de comunicación para trabajar en una ruta de acción y resolver esta problemática, sin embargo, hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta.

Exhortamos a las autoridades del Gobierno del Estado de México, el Poder Judicial del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a dar seguimiento a las postulaciones de Amnistía. La CODHEM ha presentado 25 pronunciamientos favorables en donde detectó violaciones a derechos humanos y a pesar de ello las autoridades y jueces han sido omisos ante las violaciones de los derechos humanos. Estas acciones favorecen el crecimiento de un ciclo de la impunidad.

Desde la Red TDT hacemos un llamamiento a las Autoridades del Estado de México, a fin de que se brinde la debida atención a las personas que conforman los diversos colectivos, que exigen un cese a la impunidad y a las injusticias en contra de las personas presas. Esta dificultad corresponde a un contexto de violencia e inseguridad que enfrenta el Estado de México. El reto para las autoridades que están por terminar su administración y las que tomarán posesión de la gubernatura es atender las desigualdades históricas.  

Reiteramos que se debe detener todo tipo de amenaza o desalojo en contra de las personas que se manifiestan a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado de México. Las campañas electorales y las fiestas patrias deben considerar y respetar el derecho de manifestación, libertad de expresión y protesta social como forma de organización y de exigencia por verdad y justicia.  

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)