Organizaciones, colectivas y familiares de víctimas de violencia feminicida lanzan la campaña Caminemos juntas hacia la justicia
Buscan visibilizar la violencia feminicida en México, la obstrucción de justicia y honrar la memoria de todas las mujeres que han sido víctimas de esta violencia.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2023.- Madres que Luchan, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), SERAPAZ, REDMYH, Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres y ddeser Jalisco lanzan la campaña Caminemos juntas hacia la justicia, rumbo al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La campaña tiene el objetivo de visibilizar la violencia feminicida en México y mostrar los obstáculos que enfrentan las víctimas y sus familiares para acceder a la justicia. Esta campaña también busca hacer un llamado a la sociedad y al Estado a respetar la dignidad e integridad de las mujeres han sido víctimas de esta violencia, así como honrar su memoria.
La violencia feminicida en México ha alcanzado cifras alarmantes, como las 10 mujeres, niñas y adolescentes que son asesinadas diariamente y las más de 26,300 desaparecidas, que solo son reflejo de una problemática que tiene sus raíces en la desigualdad, la discriminación y la impunidad del Estado.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo, de enero a junio de este año, en México han sido asesinadas 1,728 mujeres, de las cuales sólo el 33% se investigan como feminicidio; de enero de 2022 a junio de 2023, se cometieron 129,403 delitos sexuales en México, de los cuales el 27% de los casos fueron violaciones sexuales.
Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de Méxicolas reportó que de 2022 a 2023 hubo 3,498 reportes de víctimas de trata, de los cuales 70% son mujeres y 47% son menores de 18 años.
Este 25 de noviembre, llevaremos al Zócalo capitalino 3,000 siluetas para representar a las mujeres, adolescentes y niñas que han sido víctimas de violencia feminicida. A través de esta campaña, se está haciendo una convocatoria abierta a familiares de víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida para que sumen sus casos a las 3,000 siluetas. Cada silueta representará la historia de nuestras hijas, hermanas, madres y amigas cuyos proyectos de vida han sido truncados por la violencia de género y la impunidad. Cabe mencionar que está acción también se llevará a cabo en diversos estados de la República.
Las organizaciones convocantes a esta campaña tienen una larga trayectoria en la lucha por el acceso a la justicia para mujeres que han sido víctimas de violencia feminicida, que se remonta desde los años noventas en los que se empezaron a registrar los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.