Ante la respuesta del Estado, no cesaremos la búsqueda

Desde Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México fortalecemos la demanda de justicia y verdad de los padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Porfesor Raúl Isidro Burgos, quienes fueron desaparecidos de manera forzada el 26 de septiembre de 2014.

Condenamos y rechazamos tajantemente el informe presentado a los medios de comunicación la tarde del 27 de enero de 2015 por el procurador general de justicia José Murillo Karam, pues además de no contar con los elementos científicos y legales suficientes para anunciar dicha información, el Estado continúa cometiendo graves violaciones a los derechos humanos al no informar previamente a las familias sobre lo declarado en conferencia de prensa y no entregar copias de los expedientes que garanticen el derecho a la verdad.

Hemos sido testigos del nulo trabajo de las autoridades en la búsqueda de nuestros seres queridos que han sido desaparecidos y por ello nos unimos al reclamo del esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa.

La investigación sobre la desaparición forzada de los estudiantes es un claro ejemplo de los recursos, métodos y acciones con los que cuenta el Estado mexicano para la búsqueda de personas desaparecidas, mismos que se han reducido a declaraciones de presuntos responsables e hipótesis científicas no corroboradas, lo que se traduce en una línea de investigación de papel.

Por ello exigimos que se les otorgue todas las facilidades al grupo de expertos que implementará las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues es evidente la guerra política por ocultar las cifras de desaparición forzada y el absurdo cierre de casos ha trastocado a las familias mexicanas y no podemos permitir que el Estado pisotee la dignidad humana.

Mientras no exista certeza legal de la muerte de los estudiantes y de nuestros desaparecidos, y no se investigue al Ejército así como al Estado delincuencial no cesaremos nuestra búsqueda incansable.

Vivos se los llevaron y vivos los queremos

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México

Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios – Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi – Centro de Derechos Humanos Victoria Diez – Fundación para la Justica y el Estado Democrático de Derecho – Casa del Migrante Saltillo