ALTO RIESGO AMBIENTAL EN EL VALLE DE TEHUACÁN, PUEBLA

Fotografías: Sandra Suaste| Red TDT

Comunicado emitido durante la conferencia de prensa para informar y denunciar sobre la contaminación que prevalece en el Valle de Tehuacán, Puebla, por la presencia de basureros tóxicos y desechos de las industrias. 13 de junio de 2023 frente a Palacio Nacional.

COMUNICADO DE PRENSA

13 de junio de 2023

Somos integrantes de autoridades comunitarias, agrarias y de la administración de sociedades de agua en manantiales, galerías filtrantes y aguas subterráneas de nuestros Pueblos indígenas Nahuas del Valle de Tehuacán, con la categoría de municipalidades de Altepexi; San Gabriel Chilac; San Sebastián Zinacatepec; San Juan Ajalpan y San Marcos Necoxtla y Santa María de la Asunción Coapan, estas dos últimas pertenecientes al municipio de Tehuacán. Guardamos relación especial con el agua, somos Pueblos con el agua. Desde tiempos antiguos hemos desarrollado modos de organización del agua que al día de hoy mantenemos, como son los Apantles, y las autoridades que hoy hablamos, lo hacemos con el encargo de cuidar, administrar y defender el agua de nuestros Pueblos.

En los años cincuenta, se instalaron granjas porcícolas y avícolas que han ido acaparando tierras en nuestros Pueblos. Después llegó la industria maquiladora de confección del vestido para el mercado nacional. Con la firma del Tratado de Libre Comercio con Américo del Norte (actualmente T-MEC) esta industria maquiladora quedó desarticulada a la economía nacional, convirtiéndose en sostén de la maquila del vestido con destino principal al mercado de América del norte. En dichos procesos quedaron incluidos el lavado, deslavado y terminado final de prendas, con uso excesivo de sustancias peligrosas. Hoy día, las lavanderías de la industria maquiladora trabajan para marcas globales como Paige, Hotsson, Cintas, Carhatt, Duluth trading company, como también a la Levis Strauss, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, GAP, Zara y Guess. Les preguntamos a estas marcas ¿Qué dicen sus Códigos de conducta empresarial?

Siendo nuestro encargo el cuidado y protección del agua, entre otras tareas, nos unimos para alzar la voz y DENUNCIAR EL ALTO RIESGO AMBIENTAL EN EL VALLE DE TEHUACÁN y LOS EFECTOS QUE HA GENERADO ESTE MODO DE OCUPAR NUESTROS TERRITORIOS:

  1. Acaparamiento de tierras y aguas por las granjas e industrias porcícola y avícola; así como por la agroindustria, en particular invernaderos industriales que están creciendo exponencialmente en el Valle de Tehuacán. Los Pueblos observamos que están disminuyendo los niveles del agua en los pozos, afectando el derecho social de los Pueblos al agua para destinarla a la actividad campesina.
  • Contaminación de las aguas subterráneas por las granjas e industrias porcícola y avícola, agroindustria y lavanderías de la industria maquiladora, que descargan sus aguas residuales tóxicas al drenaje municipal de Tehuacán y al Dren de Valsequillo, sin tratamiento alguno y al margen de toda normativa del Estado.
  • Contaminación de tierras y aguas subterráneas por los lixiviados de los residuos peligrosos (lodos y desperdicios textiles, desechos de las granjas, entre otros) depositados por más de 28 años en el relleno sanitario del municipio de Tehuacán, ubicado en propiedad comunal del Pueblo de Santa María de la Asunción Coapan, a su vez comprendido dentro de esta misma Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán. Así como la contaminación del aire que producen los residuos peligrosos (compuestos orgánicos volátiles), misma que se ha agravado por el incendio del basurero tóxico, que inició hace más de un año y continúa al día de hoy.
  • Contaminación de tierras y aguas subterráneas por residuos peligrosos de las maquiladoras depositados más recientemente en el Patio de maniobras ubicado en territorio de San Marcos Necoxtla.
  • Enfermedades vinculadas a la contaminación de las aguas subterráneas, tierras y aire con sustancias peligrosas y compuestos orgánicos volátiles tóxicos, en particular la alta incidencia de cáncer entre la población.
  • Explotación laboral y enfermedades ocupacionales, con énfasis en enfermedades respiratorias (daños en pulmones) por la pelusa y sustancias tóxicas que ocupan la industria, lavanderías y agroindustria.

Los hechos involucran residuos peligrosos, por lo tanto, compete a las autoridades federales intervenir sin dilación alguna a fin de asegurar que se detengan y remedien los daños, además de garantizar la NO REPETICIÓN DE LOS HECHOS. Pedimos que no escatimen sus esfuerzos hasta verse restituidas las condiciones para la vida de nuestros Pueblos. Sin tierras fértiles, agua limpia, territorios sanos, empleos dignos y salud, no podremos subsistir como Pueblos. 

Nuestro reclamo esencial hoy es al Ayuntamiento de Tehuacán. Exigimos que:

  • NO ENGAÑE a los pobladores sobre supuesto programa de remediación para el sitio ocupado por el basurero municipal tóxico que se ubica en territorio comunal del Pueblo de Santa María de la Asunción Coapan. El programa que presentó en 2022 no fue autorizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
  • SE HAGA RESPONSABLE DE LA CONTAMINACIÓN en el sitio que ocupa el basurero municipal tóxico, cuyos lixiviados continúan contaminando las aguas subterráneas, además de producir daños ambientales y en la salud de pobladores. Es su responsabilidad responder por los daños y su remediación integral al sitio, que es parte del territorio comunal del Pueblo de Santa María de la Asunción Coapan.
  • SE HAGA RESPONSABLE DE LA CONTAMINACIÓN en el sitio que ocupa el patio de maniobras en territorio de San Marcos Necoxtla.
  • Inicie las gestiones a fin de realizar CONSULTA LIBRE, PREVIA, INFORMADA, CULTURALMENTE ADECUADA Y DE BUENA FE respecto al proyecto de un nuevo basurero municipal o intermunicipal. Somos Pueblos Náhuas, compartimos territorio y aguas subterráneas. Exigimos el ejercicio de este derecho, que a su vez es deber del gobierno municipal, en tanto que pretende la ejecución de medidas administrativas que pueden afectar nuestros derechos.

A todas las autoridades del Estado Mexicano declaramos:

En ningún territorio de las Comunidades que hoy denunciamos los hechos, permitimos ni consentimos la apertura, reapertura u obra de algún relleno sanitario para el depósito de los residuos sólidos. Los residuos sólidos que se producen en la región son residuos peligrosos. Por lo tanto, tampoco permitimos ni consentimos obras para el manejo de residuos de ningún tipo. EXIGIMOS RESPETO A NUESTRA LIBRE DETERMINACIÓN INDÍGENA.