Detención arbitraria de tres pobladores desplazados de la comunidad Laguna Larga

Petén, Guatemala a 25 de abril del 2023

¡COMUNICADO URGENTE!

Detención arbitraria de tres pobladores desplazados de la comunidad Laguna Larga, San Andrés, Petén, Guatemala, por parte de DIPRONA, PNC, CONAP y ejército nacional de Guatemala

  • Las víctimas son tres varones, entre ellos un menor de edad de 11 años que recibió maltratos equiparados a actos de tortura por parte de dichas instituciones.
  • Las personas desplazadas de Laguna Larga son beneficiarias de la Medida Cautelar 412-17, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de septiembre de 2017 y de una Medida Cautelar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).
  • El Estado de Guatemala, a través de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), tiene la obligación de respetar y garantizar el cumplimiento de las medidas de protección que tienen los miembros comunitarios de Laguna Larga a nivel internacional.

 Hechos:

El día viernes 21 de abril del 2023, en la línea fronteriza entre Guatemala y México, a mediodía fueron capturadas tres personas desplazadas que se encontraban en la cosecha de maíz, luego de ser capturados los condujeron en vehículos al municipio de San Andrés, Petén, para ponerlos a disposición de un juez. Las capturas fueron realizadas por elementos de DIPRONA, PNC, CONAP y del ejército nacional.

La comunidad desplazada Laguna Larga denuncia la agresión de un elemento de la Policía Nacional Civil hacia un niño, cuando agresivamente lo colgaba de sus pies cabeza abajo, como un intento de asesinato. Por lo anterior exigimos al Ministerio Público que investigue estos hechos que atentan contra la integridad y la vida, pues es un delito mayor el maltrato a menores de edad.

La comunidad no ha sido RETORNADA NI REUBICADA POR EL ESTADO DE GUATEMALA A PESAR DE EXISTIR UNA SENTENCIA EMITIDA POR LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD desde el pasado 29 de enero de 2021. Dentro del expediente 4647-2018 se le ordenó proteger a la comunidad de todo riesgo y amenaza a su integridad y vida. Asimismo, mediante su fallo ordenó al Estado de Guatemala que se garantice el mínimo vital a la comunidad, como parte del acceso a la vida digna y a los derechos fundamentales de las personas desplazadas.

Los capturados son:

  1. RENE GUTIERREZ GONZÁLEZ de 31 años de edad, soltero, guatemalteco, con DPI 2050 15611 1805
  2. MELVYN GEOVANNI PEREZ MURALLES, de 26 años de edad, soltero, guatemalteco con DPI 3298 31941 1710
  3. LRGB (Menor), fecha de nacimiento 4 de junio de dos mil once (04/06/2011) actualmente de 11 años de edad.

Los tres detenidos no han incurrido en ningún delito por el hecho de buscar alimentos para ellos y sus familias. Resaltamos que las medidas cautelares se les otorgaron por razones humanitarias. No pueden considerarles usurpadores porque es la única alternativa que les queda ante la inoperancia del Estado y la nula resolución del caso.

En el marco de las acciones violatorias de derechos y tratados internacionales perpetradas por el Estado guatemalteco en contra de pobladores y pobladoras de Laguna Larga, destacamos la publicación del “Informe sobre la Situación de las personas defensoras del medio ambiente en los países del Norte de Centroamérica” publicado por la CIDH el día de hoy, en el cual se resalta lo siguiente:

“Las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente desempeñan un rol fundamental para el desarrollo de políticas y estrategias de protección del medio ambiente a fin de lograr un desarrollo sostenible. Por ello, los hechos de violencia contra estos colectivos no solo afectan sus garantías como personas individuales, sino también socavan el rol que juegan dentro de las sociedades de los Estados del Norte de Centroamérica y de la comunidad internacional”.

Sobresaltamos el llamado que la CIDH hace en dicho informe a los Estados de El Salvador, Guatemala y Honduras con relación a propiciar un entorno libre de vulneraciones a los derechos humanos y con pleno respeto a las libertades fundamentales, pues son condiciones indispensables para que quienes defienden derechos humanos, incluyendo la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente, puedan realizar su labor libremente.

Por lo tanto y con lo anteriormente expuesto

Exigimos:

  • Que se dicte la FALTA DE MÉRITO a favor de los detenidos, dejándoles en libertad inmediatamente y se ordene certificar lo conducente en contra de los captores por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, amenazas y lesiones graves.
  • Que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Petén tome la denuncia de los padres del menor de edad por el maltrato recibido por parte de los agentes captores de la Policía Nacional Civil, DIPRONA, PNC, CONAP y ejército.
  • Que la OACNUDH tome nota del caso y le dé seguimiento de cerca a efecto de garantizar la pronta liberación de los detenidos.
  • Que se respeten los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y las medidas cautelares otorgadas a favor de los comunitarios por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.
  • Considerando que el próximo 2 de junio de 2023 se cumplen 6 años desde el violento e injustificado desalojo de la comunidad Laguna Larga y que, a lo largo de este tiempo, los y las comunitarias han sobrevivido a condiciones inhumanas en la línea fronteriza entre Guatemala y México sin que se les reconozca su derecho legítimo a su territorio, ni se les ofrezca una opción viable de reubicación en condiciones dignas; exigimos al Estado de Guatemala brindar una pronta resolución que garantice, a la luz de los estándares internacionales para el efecto, el bienestar integral de las familias desplazadas.

FIRMANTES

– Campamentos Personas Desplazadas Laguna Larga

– Asociación de comunidades Campesinas para el Desarrollo Integral del Municipio de La Libertad departamento de Petén

– Bufete Jurídico de Derechos Humanos

– Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género

– Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud Guatemala

  – Indignación A.C.

– Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)

– Resistencia Civil de Candelaria

– Red Jesuita con Migrantes Guatemala

– Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C.