¡Suspensión ahora! al Depósito Pluvial del Parque San Rafael en Guadalajara y cese al hostigamiento policial

¡Suspensión ahora! Depósito Pluvial del Parque San Rafael en Guadalajara y cese al hostigamiento policial

ACCIÓN URGENTE
◉ Hacemos un enérgico llamado al Gobierno de Jalisco y Guadalajara a detener la presencia policiaca en el Parque San Rafael y garantizar el derecho a la protesta social
◉ Reprobamos el despliegan excesiva de presencia policial para impedir a las vecinas y vecinos que se opongan al avance de la maquinaria y tuneladora que concluiría los trabajos del Depósito Pluvial*
◉ Exigimos se respeten las suspensiones judiciales y la clausura de PROFEPA así como un freno inmediato los trabajos del Depósito Pluvial.

Desde el 23 de marzo de 2023 ingresó una mayor cantidad de maquinaria y una tuneladora al Parque San Rafael, que amenaza con concluir las obras del Depósito Pluvial y conectar la tubería para extraer grandes cantidades de agua subterránea que necesitará el proyecto inmobiliario del Grupo San Carlos, para abastecer alrededor de 1576 departamentos y 8 mil personas.
Ante esta problemática este 5 de abril de 2023 se manifestaron personas integrantes del Colectivo Jardines de la Paz y San Rafael para exigir se acaten las suspensiones judiciales y la clausura de la obra por parte de PROFEPA , el Gobierno de Jalisco y Guadalajara ha desplegado un excesivo cuerpo policial de más de 100 elementos de la fuerza pública del estado de Jalisco, 25 camionetas y un centenar de motociclistas de la policía.

Ante estos hechos exigimos:

  1. Se garantice el derecho a la libre manifestación y protesta social de las y los vecinos en San Rafael. Se retiren los cuerpos policíacos y se respete en todo momento los derechos humanos.
  2. Se respeten las suspensiones judiciales que ordenan el alto a los trabajos del Depósito Pluvial.
  3. De manera inmediata intervenga la SEMARNAT y la PROFEPA para hacer valer la clausura a las obras.
  4. Se establezca diálogo con los vecinos para resolver el conflicto socio ambiental de parte del Gobierno de Jalisco, Guadalajara y el SIAPA.
  5. Intervenga de manera inmediata la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
    Organizaciones firmantes:
    Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT)
    Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas
    Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
    Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua la Salud y el Territorio (UPOJAST)

%%your signature%%

286 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

Ciudad de México/ Guadalajara, Jalisco, 05 de abril de 2023

Acción Urgente 004

Hacemos un enérgico llamado al Gobierno de Jalisco y Guadalajara a detener la presencia policiaca en el Parque San Rafael y garantizar el derecho a la protesta social

Reprobamos el despliegue excesivo de presencia policial que impide a las vecinas y vecinos ejercer su defensa ante el avance de la maquinaria y tuneladora que concluiría los trabajos del Depósito Pluvial

Exigimos que se respeten las suspensiones judiciales y la clausura de PROFEPA, así como un freno inmediato los trabajos del Depósito Pluvial.

Desde el 23 de marzo de 2023 ingresó maquinaria en mayor cantidad de lo habitual y una tuneladora al Parque San Rafael. Estas acciones representan una amenaza respecto a concluir las obras del Depósito Pluvial y conectar la tubería para extraer grandes cantidades de agua subterránea que necesitará el proyecto inmobiliario del Grupo San Carlos, para abastecer alrededor de 1576 departamentos y a 8 mil personas.

Ante esta problemática, el 5 de abril de 2023, se manifestaron personas integrantes del Colectivo Jardines de la Paz y San Rafael para exigir que se acaten las suspensiones judiciales y la clausura de la obra por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). El Gobierno de Jalisco y Guadalajara ha desplegado un excesivo cuerpo policial de más de 100 elementos de la fuerza pública del estado de Jalisco, 25 camionetas y un centenar de motociclistas de la policía.

Desde el año 2017, las y los vecinos de la colonia Jardines de la Paz, en Guadalajara, Jalisco, luchan por la defensa de su derecho humano al medio ambiente sano ante la construcción de una obra hidráulica denominada “Deposito Pluvial”. Este proyecto es promovido por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el Ayuntamiento de Guadalajara, que con el pretexto de regular las inundaciones, pretende beneficiar al grupo empresarial San Carlos, desarrollo inmobiliario instalado en la zona, que consta de 26 torres de departamentos, de las cuales hasta la fecha solo han podido construir 2 edificios. Esta decisión implica desproteger el derecho humano al agua de la población que habita en la zona.

El depósito modifica el medio natural del parque San Rafael: el arbolado, las áreas verdes, la fauna endémica. También implica severos daños a los mantos freáticos y a la infraestructura hidráulica de las galerías filtrantes que datan de 1898 y 1900, según la resolución emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en agosto de 2022.

El SIAPA y el Gobierno de Guadalajara se ha negado a escuchar otras alternativas técnicas y sociales propuestas por los vecinos y la academia de manera ilegal ha avanzado con la imposición de la obra, en medio de irregularidades y graves violaciones a los derechos humanos: agresiones, encarcelamiento de las vecinas, la tala de más de mil árboles, la violación a los sellos de clausura emitidos por la PROFEPA y el incumplimiento de las suspensiones judiciales.

Ante estos hechos exigimos:

1.    Se garantice el derecho a la libre manifestación y a la protesta social de las y los vecinos en San Rafael. Se retiren los cuerpos policiacos y se respeten en todo momento los derechos humanos.

2.    Se respeten las suspensiones judiciales 1235/2022, 329/2022 y 1515/2022 que ordenan un alto a los trabajos del Depósito Pluvial y se retire la maquinaria y tuneladora del Parque San Rafael.

3.  Intervención inmediata la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA para supervisar la clausura de las obras.

4.    Se establezca un diálogo con los vecinos para resolver el conflicto socio ambiental de parte del Gobierno de Jalisco, Guadalajara y el SIAPA.

5.    Intervención inmediata la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Organizaciones firmantes:

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT)

Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua la Salud y el Territorio (UPOJAST)

Autoridades enteradas:

Enrique Alfaro Ramírez

Gobernador de Jalisco

[email protected].

Juan Enrique Ibarra Pedroza
Secretario General de Gobierno

[email protected]

Jesús Pablo Lemuns Navarro

Presidente Municipal de Guadalajara

pablo.lemus@guadalajara.gob.mx

Margarita Sierra Rivera

Secretaria de Planeación y  Participación Ciudadana

[email protected]

Carlos Enrique Torres Lugo

Director del SIAPA

[email protected]

Jorge Gastón González

Secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco

[email protected]

Luz del Carmen Godinez González

Presidenta de la CEDHJ

cedhjalisco@cedhj.org.mx