ACCIÓN URGENTE ACTUALIZADA: Asesinan al defensor comunitario nahua Eustacio Alcalá Díaz en San Juan Huitzontla, Michoacán

Acción Urgente 003

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2023

Actualización: Asesinan al defensor comunitario nahua Eustacio Alcalá Díaz en San Juan Huitzontla, Michoacán

Eustacio Alcalá Díaz, de 66 años, fue asesinado luego de permanecer en calidad de desaparecido desde el 1 de abril de 2023.

Exigimos al gobierno de michoacán y federal que inicien investigaciones adecuadas en donde se vincule la labor de defensa y se garanticen los derechos comunitarios y la integridad del pueblo nahua en San Juan Huitzontla.

El defensor del territorio, fue Jefe de Tenencia en la comunidad de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, Michoacán, y ha protegido a su comunidad en contra de la minería y de la violencia generalizada que asola la zona.

El sábado 1 de abril de 2023, entre las 13:00 y 15:00 horas, Eustacio, “Tacho”, manejaba una camioneta blanca marca Nissan, por el camino que lleva de la comunidad de Huiztontla a la carretera federal Coalcomán – Aquila para trasladar a algunas religiosas cuando en el trayecto, un grupo de personas lo privaron de su libertad, dejando a las religiosas a un lado del camino.

No más impunidad en contra de las personas defensoras de derechos humanos en México

%%your signature%%

124 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

ACTUALIZACIÓN:

ACCIÓN URGENTE: Desaparición del defensor comunitario nahua Eustacio Alcalá Díaz en San Juan Huitzontla, Michoacán

Eustacio Alcalá Díaz, de 66 años, se encuentra en calidad de desaparecido. Defensor del territorio, ha sido Jefe de Tenencia en la comunidad de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, Michoacán, y ha protegido a su comunidad en contra de la minería y de la violencia generalizada que asola la zona.

El sábado 1 de abril de 2023, entre las 13:00 y 15:00 horas, Eustacio, “Tacho”, manejaba una camioneta blanca marca Nissan, por el camino que lleva de la comunidad de Huiztontla a la carretera federal Coalcomán – Aquila para trasladar a algunas religiosas cuando en el trayecto, un grupo de personas lo privaron de su libertad, dejando a las religiosas a un lado del camino, sin tener hasta el momento, ninguna información sobre su paradero.

San Juan Huitzontla es una comunidad indígena nahua que se ubica en la sierra-costa michoacana, colinda con las comunidades de Aquila, Ostula, Coire y Achotán. Las y los pobladores han enfrentado diversas amenazas por defender su territorio que incluyen la explotación clandestina de una mina en territorio de la comunidad, provocando una grave contaminación en uno de los ríos y la muerte de animales de la zona.

Por acuerdo de asamblea, la comunidad de Huitzontla y Eustacio como representante de la misma, decidieron emprender acciones legales en defensa de su territorio y en contra de la explotación minera en 2018. En enero de 2022 la comunidad de Huitzontla obtuvo un amparo en contra del otorgamiento por parte de autoridades, de títulos de concesión minera, logrando así, frenar la operación de seis concesiones otorgadas a la minera Las Truchas, de la empresa ArcelorMittal, y a la unidad minera Las Encinas, de la Siderúrgica Ternium.

Existe una gran preocupación por la vida del compañero defensor, puesto que la región se encuentra en una zona limítrofe entre los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, regiones que han sido golpeadas por la violencia generada por grupos de delincuencia organizada.

Por lo anterior, exigimos al Gobierno Federal y Estatal de Michoacán: 

  • Presentación inmediata con vida del defensor del territorio Eustacio Alcalá Díaz.
  • Se considere como parte de la investigación la labor de Eustacio como defensor de derechos humanos.
  • Se emprendan las acciones de búsqueda correspondientes a través de las instancias competentes.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Red solidaria de Derechos Humanos

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

Autoridades:

Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Presidente Constitucional de México

Correo: amlo@presidencia .gob.mx

Twitter: @lopezobrador_

Lic. Adán Augusto López Hernández.

Secretario de Gobernación de México.

Correo: [email protected]

Twitter: @adan_augusto

Lic. Alejandro Encinas Rodríguez.

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Correo: [email protected]

Twitter: @A_Encinas_R

Lic. Alfredo Ramírez Bedolla

Gobernador del Estado de Michoacán.

Twitter: @ARBedolla

@GobMichoacan

Lic. Carlos Torres Piña

Secretario General de Gobierno de Michoacán

Twitter: @TorresPinna

[email protected]

Lic. Adrián López Solís

Fiscal General del Estado de Michoacán

[email protected]

Lic. José Alfredo Tapia Navarrete

Titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán

[email protected]

TW: @BusquedaMich