LIBERTAD PARA MIGUEL PERALTA | PRONUNCIAMIENTO

Ciudad de México, a 4 de marzo de 2023


A un año de la liberación de una orden de reaprehensión en contra de Miguel Ángel Peralta Betanzos, expreso político integrante de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, Oaxaca, las organizaciones firmantes reiteramos que nuestro apoyo y solidaridad están con Miguel y su familia. Consideramos que la persecución de Miguel es una expresión del despliegue de un gran poder caciquil en contra de una persona defensora de su comunidad y de las formas comunitarias de elección de sus representantes.
Miguel Ángel Peralta Betanzos estuvo privado de su libertad durante cuatro años y cinco meses sin que existieran elementos mantenerlo en reclusión; fue liberado el 14 de octubre de 2019. Sin embargo, tras la injerencia de los poderes ejecutivo y legislativo del estado, que solicitaron al TSJE “revisar el caso”, el 4 de marzo de 2022 fue revocada la sentencia de libertad a favor de Miguel y liberada una orden de reaprehensión en su contra que pretende una pena de 50 años de prisión.
En un país donde la fabricación de culpables forma parte de la criminalización de la lucha social, Miguel Ángel Peralta ha tenido que abandonar su trabajo, su familia y su comunidad. Las autoridades están revictimizando a un sobreviviente de tortura al obligarlo a vivir en condiciones de desplazamiento forzado, lejos de sus seres queridos.
Las organizaciones firmantes tenemos la firme convicción de que ningún ser humano debe ser castigado ni perseguido por atreverse a defender los derechos humanos y las formas de organización comunitarias. Por lo tanto, exigimos al Poder Judicial del estado que mantenga una posición imparcial en este caso, se apegue al debido proceso y retire la orden de reaprehensión en contra de Miguel. Exigimos que le sea restituido su derecho a vivir y expresarse en libertad.
Hoy 4 de marzo, a un año de esta injusticia en contra de Miguel Ángel Peralta Betanzos, reafirmamos nuestra solidaridad con él y los compañeros presos políticos de Eloxochitlán.
Desde nuestro lugar, seguiremos trabajando hasta que la libertad y la integridad de Miguel sean garantizadas.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C. (CCTI)
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A.C. (CODIGO DH) Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)

Descarga el comunicado en PDF