Ernesto Rábago: 13 años sin justicia ni verdad

A 13 años sin justicia para el defensor de derechos humanos Ernesto Rábago Martínez

Este primero de marzo se cumplen 13 años del asesinato del licenciado ERNESTO RABAGO MARTINEZ, defensor de derechos humanos.

Este primero de marzo se cumplen 13 años de impunidad.

Por treceava vez consecutiva, venimos a exigir con firmeza que se esclarezca este homicidio.

¡¡¡¡Ya basta de impunidad!!!!

No existen palabras para dimensionar la ausencia de Ernesto y la impotencia que sentimos cada día por no ver luces de Justicia.

En este treceavo aniversario luctuoso de Ernesto, nos reuniremos otra vez  frente a la Cruz de Clavos con dos motivos:

Primero, para conmemorar la vida de Ernesto, la cual dedicó a la causa de la Justicia. Y

Segundo, para exigir, una vez más, que se realice una investigación seria, exhaustiva, oficiosa, imparcial y responsable que genere la detención y castigo para las personas responsables del asesinato de Ernesto.

Estamos cansados de contar las administraciones gubernamentales que entran y salen, con nulos avances en la investigación del caso. Queremos recordarles a las autoridades de los diversos niveles de gobierno que permanecemos y permaneceremos fuertes, juntas y juntos; firmes en contra de que persista la impunidad.

Aunque la comunidad rarámuri de Bakéachi se ha convertido en un referente nacional e internacional por la recuperación de más de 21 mil hectáreas de su territorio ancestral, esta lucha no termina, porque, además del homicidio impune de Ernesto, las agresiones, amenazas y atentados a los principales líderes de la comunidad, así como a su representante legal Estela Angeles Mondragón y su familia, continúan.

Las comunidades rarámuri de Bakéachi, Chinéachi, Bakuseachi y Huehuechérare, sabemos ser persistentes y tenaces en la búsqueda de la Justicia y así seguiremos hasta alcanzarla.

¡Justicia para Ernesto!

Warú matétere’ ba

Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. Fundación de Promoción Social de la Siera Tarahumara