Cancela SEGOB sesiones presenciales del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México

Ciudad de México a 21 de febrero de 2023.

Quienes integramos el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México informamos que el pasado 10 de febrero la Coordinación Ejecutiva Nacional (CEN), a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), nos comunicó de manera sorpresiva que las sesiones ordinarias programadas de la Junta de Gobierno del Mecanismo serán virtuales en tanto el ejercicio presupuestal 2023 no ha concluido los procesos de adjudicación y licitación para empresas proveedoras de los servicios.

Esta decisión de carácter arbitrario y unilateral en principio afecta gravemente a las personas beneficiarias (periodistas y personas defensoras) al colocarlas en un estado de indefensión limitando el análisis de la evaluación de riesgo y de las medidas de protección, que se desarrolla en las sesiones presenciales, cuyo compromiso asumimos quienes integramos las sesiones de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección como espacio corresponsable y colegiado.

Como consejeras y consejeros solicitamos al Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Migración y Derechos Humanos de la SEGOB a que presente un informe oficial documentado de las razones reales por las cuales la CEN dice no contar con los medios necesarios para llevar a cabo las reuniones presenciales de la Junta de Gobierno tal como se acordó por el pleno en la sesión pasada realizada el 26 y 27 de enero del año en curso.

Así mismo, a reservas de la información extraoficial, solicitamos un informe oficial dirigido a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, incluido el Consejo Consultivo, sobre las acciones llevadas a cabo sobre la actuación del director de la Primera Unidad y de las personas que resulten responsables de actos que pudiesen resultar en perjuicio de las personas beneficiarias.

Como representantes de la Sociedad Civil insistimos desde el primer momento en que nos enteramos de la decisión unilateral en que la CEN del Mecanismo convocara a una Junta de Gobierno Extraordinaria, con base en la Ley Vigente y su reglamento (Artículo V de la Ley y artículo 10, inciso IV del Reglamento), a fin de conocer a detalle lo sucedido y buscar las alternativas a fin de llevar a cabo las sesiones ordinarias.

Como lo hemos señalado en otras ocasiones, la toma de decisiones unilaterales por parte de la Secretaría de Gobernación resulta arbitraria afecta la transparencia y rendición de cuentas, así como el fortalecimiento de los planes de protección, ya que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas establece, en su artículo 4, que La Junta de Gobierno es la instancia máxima del Mecanismo y principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un contexto de álgida violencia en México, reiteramos nuestra preocupación sobre el debilitamiento político de la Junta de Gobierno del Mecanismo como instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Las acciones unilaterales atentan contra los valores democráticos de la Junta de Gobierno e impactan de manera negativa en las personas beneficiarias.

Atentamente,

Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México:

Alberto Xicoténcatl Carrasco

Araceli Domínguez Medina

Araceli Magdalena Rodríguez Nava

Lucía Lagunes Huerta

Martha Vanesa Díaz Padilla

Maurilio Santiago Reyes

Omar Bello Pineda

Sara Pilar Méndez Morales

Víctor Hugo López Rodríguez

Para mayor información: [email protected]