33 aniversario del CODEHUTAB

XXXIII ANIVERSARIO

Villahermosa, Tabasco, a 10 de febrero de 2023

Hoy, hace 33 años, se da a conocer públicamente que nacía en Tabasco un organismo de la sociedad civil, el COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE TABASCO, A.C., encabezado por el sacerdote jesuita Francisco Goitia Prieto, fundador, junto con otras y otros cristianos comprometidos, profesionistas, campesinos, religiosos y religiosas, quienes ya en una formación laica, y ante una  realidad de atropellos,  represión y encarcelamiento que muchos campesinos en el estado estaban viviendo en esos años en sus comunidades, por la presencia de la ahora llamada Empresa Productiva del Estado, mejor como conocida como PEMEX,  vieron la urgente necesidad de organizarse y levantar la voz para defender a los más pobres y vulnerables, ante un gobierno que vilmente violentaba sus derechos humanos.

En los años 90 el país se encontraba en un momento histórico, ya que nacía en México un movimiento nacional por la defensa de los derechos humanos.  En 1988 nació el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C., el cual fue un referente para otras organizaciones hermanas que nacieron en otros estados.

A lo largo de éstas más de tres décadas, el CODEHUTAB se ha mantenido firme en sus objetivos y su mística: defender a los más pobres y desprotegidos, ser la voz de los que no tienen voz ante gobiernos autoritarios y represores que han gobernado el estado, con el PRI, y ahora con los gobiernos de “izquierda” como el PRD y MORENA.

Es para los fundadores, y para quienes hoy formamos el equipo de trabajo, motivo de orgullo decir que el CODEHUTAB se fundó en Tabasco como la primera organización defensora de los derechos humanos; aún primero que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, que, por cierto, quienes en teoría son un órgano autónomo del gobierno del estado.

En sus inicios el CODEHUTAB empezó defendiendo casos civiles y políticos, pero ante un análisis permanente de la realidad que se vive en el estado, ha tenido la necesidad de ampliar su trabajo incluyendo la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, mejor conocidos como los DESCAS. Actualmente nuestras líneas de trabajo están enfocadas en la defensa del medio ambiente y la defensa de la tierra y el territorio, acompañando a comunidades indígenas y campesinas en problemáticas de contaminación generada, tanto por PEMEX como por las empresas privadas, las cuales gozan de los mismos privilegios que la Empresa Productiva del Estado: impunidad y corrupción.  Otra de nuestras líneas de trabajo es la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Una clara necesidad en Tabasco, ya que la violencia contra las mujeres ha ido en aumento y desafortunadamente en muchos casos ha terminado en feminicidios, razón por la cual el Codehutab ha solicitado dos veces la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Tabasco; la primera en marzo del año 2016, y la segunda el pasado mes de julio del año 2022. También se sigue acompañando la problemática que viven los migrantes a su paso por nuestro estado al querer alcanzar su “famoso sueño americano”, los cuales ahora ven más violentados sus derechos humanos tras una política migratoria nacional que responde, más que en otros gobiernos, a los intereses de  la política migratoria de Estados Unidos de América.

Hoy a treinta y tres años quisiéramos decir que la situación de violación a los derechos humanos no ha cambiado.  En Tabasco ya vivimos 80 años gobernados por gobiernos antipopular representados por el PRI, y los últimos 10 años por gobiernos que se dicen de “izquierda”, en donde, por cierto, los tabasqueños estamos retrocediendo en cuanto al respeto a nuestros derechos humanos, al aprobar la bancada de Morena la conocida “Ley Garrote”, pretendiendo  quitar nuestro derecho a la libre manifestación, como lo establece nuestra constitución; la cual, dicho sea de paso, fue una  propuesta por nuestro actual Secretario de Gobernación,  Adán Augusto López Hernández; otra fue  la “Ley Dedazo”, en donde también arbitrariamente le quitan al ciudadano el derecho de elegir a sus delegados o delegadas y; la cereza del pastel, la modificación a la Constitución del Estado para que en caso de que el gobernador en turno pida licencia pueda regresar al cargo en el momento que se le antoje, como si fuera de su propiedad. Una propuesta también de nuestro actual secretario de gobernación.

Ante este panorama, hoy queremos refrendar nuestro compromiso con quienes han confiado en este proyecto y nos han respaldado a lo largo del camino. Hoy expresamos públicamente que el Comité de Derechos Humanos de Tabasco no tiene color de partido, como nos han tachado en muchas ocasiones y a lo largo de los años; hoy expresamos públicamente que no somos servil a ningún gobierno y que nuestro compromiso fue, es, y seguirá siendo, con los más pobres y desprotegidos, con quienes son violentados en sus derechos humanos.

Y finalmente, de manera personal, una servidora, Leonor Ramírez Bautista, quiero  reconocer y agradecer a nuestros queridos fundadores: al padre Francisco Goitia Prieto (+), primer director; a don Rosario Almadia Contreras (+), a Máximo Hernández González, a  Eulises  Hernández González, a Adolfo Ramírez González, y de manera muy particular, a mi querido Ernesto Martínez Oliva, mejor conocido como  Neto, porque no solo es fundador, sino ha sido parte de todos los equipos de trabajo que a lo largo de estas más de tres décadas han pasado por CODEHUTAB, pieza fundamental por sus conocimientos y experiencias. Por supuesto que mi más grande agradecimiento para la asamblea general de asociados, pieza fundamental del Codehutab. También quiero reconocer el esfuerzo, trabajo y compromiso de cada uno de mis compañeros/as del equipo de trabajo, quienes me han acompañado a lo largo ya de casi 8 años al frente del Codehutab  y, en especial, el trabajo al frente del área jurídica por 23 años  del Lic. Efraín Rodríguez León.  Muchas gracias también a las comunidades que de manera colectiva han confiado en el trabajo del Codehutab, y también a quienes de manera individual nos han permitido acompañar sus procesos y dificultades y quienes al final se han convertido en nuestros amigos y amigas. A todas las organizaciones civiles amigas que han estado solidarias con el trabajo del Codehutab en estos 33 años. Y por supuesto, a todas y cada uno de las y los reporteros que nos han acompañado en la denuncia y seguimiento de las problemáticas que acompañamos a lo largo de estos años; sin su apoyo no hubiera sido posible la cobertura de la difusión de los derechos Humanos en Tabasco.

Comité Derechos Humanos de Tabasco, A. C. “La paz es fruto de la justicia”