Comunicado Conjunto
Ciudad de México, 07 de Diciembre de 2022
El 17 de noviembre de 2022 fue entregado un citatorio a Héctor de Jesús Aguilar Farias y Velvet Elizabeth Ramírez Marchena, defensores del bosque el nixticuil, para comparecer en una audiencia de control judicial el día 8 de diciembre de 2022 en el Centro de Justicia Penal Federal del estado de Jalisco, en Puente Grande. Manifestamos nuestra preocupación y emergencia por el incremento de los actos de hostigamiento judicial contra las y los integrantes del Comité en Defensa del Bosque el Nixticuil, quienes realizan sus actividades en el municipio de Zapopan.
El documento que recibieron no contiene fecha, ni firma de autoridades y hace explícita la existencia de un expediente judicial en su contra: la impugnación 54/2022. Esta acción es una amenaza, pues ejecutar una audiencia abre probabilidades de reanudar formalmente la investigación, poniendo en riesgo el ejercicio de sus derechos a la defensa de la tierra y territorio, así como su libertad.
El Comité fue conformado en 2005 por personas que viven en las zonas aledañas al bosque, con el objetivo de defender alrededor de 1,800 hectáreas ante la devastación generada por las inmobiliarias y el crecimiento de la mancha urbana del Área Metropolitana de Guadalajara.
La Empresa Desarrolladora Jarha, S.A.P.I. de C.V. es la promotora de esta acción judicial, pues impugnó ante la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de cerrar la investigación. Así, el acuerdo previamente obtenido sobre no ejercer la acción penal, podría quedar anulado. Se trata de la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0003860/2021, dirigida contra Héctor de Jesús Aguilar Farias, Velvet Elizabeth Ramírez Marchena, Laura Sofía Herrera Rivera, José Martín Preciado Ruvalcaba, así como los asesores legales y acompañantes del Comité, Ana Elizabeth Cabral Pacheco y Juan Carlos Flores Solís.
Estos actos de criminalización incurren en el uso indebido del derecho penal, que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consiste en “la manipulación del poder punitivo del Estado por parte de actores estatales y no estatales con el objetivo de obstaculizar sus labores de defensa y así impedir el ejercicio legítimo de su derecho a defender los derechos humanos”. Este aspecto implica un mensaje de intimidación que busca desarticular las acciones organizativas y debilita la defensa del bosque.
Por lo anterior, exhortamos al Poder Judicial Federal a que:
Atentamente
Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
Centro de Justicia Para la Paz y el Desarrollo A.C.
Front Line Defenders
SweFOR México
Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, conformado por: ARTICLE 19 México y Centroamérica; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT); y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI).
Descargar comunicado aquí (versión en inglés)
ANEXO (Antecedentes)