Personas defensoras y periodistas exponen condiciones de desplazamiento forzado ante relatora de la ONU

Personas defensoras y periodistas exponen las condiciones que el desplazamiento forzado interno genera para su ejercicio a la libertad de expresión y defensa de derechos humanos

México, 5 de septiembre de 2022.

En el marco de la visita oficial a México de la Relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary, el día 29 de agosto en la Ciudad de México se llevaron a cabo reuniones con personas defensoras de derechos humanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, y con mujeres defensoras y periodistas, para exponer el desplazamiento forzado interno al que han sido víctimas por ejercer su derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión, así como las omisiones e inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir este fenómeno y garantizar sus derechos.

Uno de los temas destacados fue el no cese e incremento de la violencia contra personas, comunidades defensoras y periodistas a nivel estatal y municipal, y el deterioro de las condiciones para el ejercicio de sus labores, siendo las 10 entidades de la República que concentran el mayor porcentaje de homicidios y agresiones contra ambos sectores, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.

En el caso de las personas y comunidades defensoras de derechos humanos y periodistas, denunciaron que de manera cada vez más común y debido a su labor, se ven obligadas a abandonar su lugar de origen o residencia como resultado del clima de hostilidad, amenazas y  agresiones de las que han sido objeto. De acuerdo con los archivos de Reporteros Sin Fronteras, en México los primeros registros de periodistas desplazados se tuvieron en 2010 con al menos 10 casos. La cifra fue de 8 en 2017 y se calcula que entre 2010 y 2017, al menos 13 periodistas tuvieron que salir del país para resguardar su vida. De igual forma, según la organización ARTICLE 19, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al menos otras 32 personas periodistas han sido víctimas de desplazamiento.

Señalaron que, pese a que en el año 2012 se expidió la Ley para la Protección de Personas Defensoras de derechos humanos y periodistas, mediante la cual se creó el Mecanismo de Protección (instancia del Gobierno Federal que tiene la misión de garantizar el derecho de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas), a 10 años de su funcionamiento ha sido insuficiente para proteger la vida e integridad. En el caso de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento, si bien responde a una medida urgente para proteger la integridad física, el Mecanismo presenta fallas en garantizar la acción sin daño y la seguridad de las personas afectadas durante el proceso de extracción, y tampoco toma en cuenta la seguridad de los lugares de destino, ni las necesidades, preocupaciones, prioridades, intereses y capacidades de las personas y sus familias. 

Además, hicieron mención a la falta de sensibilidad y capacidades técnicas del personal que realiza el análisis de riesgo, información clave para que se decida otorgar la medida de protección, y a la ausencia de análisis de riesgo en la localidad o municipio expulsor. También denunciaron la falta de análisis de los eventos e incidentes de seguridad que se presentan dentro de la cadena de violencia, la falta de perspectiva diferenciada y de derechos humanos de las mujeres, la ausencia de avances en las investigaciones penales y la falta de acceso a sus derechos por parte de las comisiones de atención a víctimas.

Algunos de los impactos del desplazamiento se dan en cuanto al ejercicio de derechos relacionados con: vivienda, educación, recuperación de documentos, salud integral, empleo, medios de subsistencia, seguridad y el retorno a sus lugares de origen. Las repercusiones psicosociales se presentan también en sus colectivos, gremio y comunidad, con impactos particulares cuando son personas o comunidades indígenas y, en el caso de las mujeres defensoras y periodistas, los impactos se profundizan ante la reproducción de la violencia institucional que se genera a partir del género. El espacio con mujeres defensoras y periodistas, fue un espacio de confianza para escuchar de viva voz los impactos que el desplazamiento tiene en ellas, así como para evidenciar que el personal encargado de la atención y protección no las reconoce como víctimas sujetas de derecho, siendo cuestionadas por su labor a partir de los roles tradicionales que según ellos deberían desempeñar.

Ante esto, las personas y comunidades defensoras, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, resaltamos el mensaje comunicado a la Relatora, solicitando su monitoreo de la situación particular en México de desplazamiento y brindar asesoría técnica a instituciones encargadas de garantizar los derechos de las personas desplazadas. Asimismo, hacemos un llamado urgente a las instancias del Estado mexicano a impulsar la construcción, diseño e implementación de una ruta de trabajo colaborativa con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, que incluya una estrategia integral en los casos de desplazamiento forzado por medio de una mesa de coordinación interinstitucional, y la construcción de una política pública de protección integral.

El informe preliminar de la visita oficial a México de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary será publicado el próximo 9 de septiembre de 2022. 

Descarga la comunicación realizada por las organizaciones

Español 

Inglés

Organizaciones y redes firmantes 

El Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, conformado por: ARTICLE 19 México y Centroamérica; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C

ARTICLE 19 México y Centro América 

Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Committee to Protect Journalists (CPJ)

Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC)

Propuesta Cívica

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» Red TDT

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

 Para medios

@EspacioOsc

[email protected]

Descarga el PDF