Asesinan a buscadora Rosario Lilián Rodríguez en Sinaloa

JUSTICIA PARA ROSARIO LILIÁN RODRÍGUEZ Y PRESENTACIÓN CON VIDA DE SU HIJO FERNANDO ABIXAHI RAMÍREZ RODRÍGUEZ

No habíamos tenido en Sinaloa un asesinato de una rastreadora, una buscadora, una madre que sin planearlo ni pensarlo se unió a una agrupación de madres y familiares de personas desaparecidas en Elota, Sinaloa, desde el lamentable y aún doloroso caso de la compañera Sandra Luz. Quien siguiendo las pistas de posibles hallazgos para dar con el paradero de su hijo fue ultimada a balazos en la colonia Mazatlán en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

No habíamos tenido en Sinaloa desde hace 8 años un caso que nos azotara en seco a la realidad, aún no es seguro buscar y rastrear a las personas desaparecidas. Irónico que haya sido justamente en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, 30 de agosto, cuando fue desaparecida para ser encontrada asesinada la compañera Rosario Lilián Rodríguez, quien buscaba desde el 2019 a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez. Buscaba, rastreaba, como las valientes madres y familiares que se embarcan en la lucha por encontrarles, por la verdad y la justicia.

Las organizaciones y personas abajo firmantes, exigimos al Gobierno del Estado de Sinaloa, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa:

  • Se realicen todas las diligencias necesarias para esclarecer el crimen cometido contra la compañera y su hijo.
  • Porque ninguna madre debe ser ultimada por la búsqueda de sus hijas e hijos, al contrario, el Estado está obligado a garantizarles la seguridad para continuar con las búsquedas en tanto los miles de casos de personas desaparecidas se siguen acumulando.
  • Realicen urgentemente las gestiones que correspondan para la prevención de las desapariciones forzadas y proporcione la protección debida a las madres y familiares que emprenden el viacrucis de las búsquedas.

Pedimos a la opinión pública solidarizarse con los grupos de madres y familiares con personas desaparecidas a apoyar en sus causas y hoy en la exigencia de justicia para la compañera Rosario Lilián Rodríguez, quien buscaba desde el 2019 a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez. Nuestro más sentido pésame y abrazo solidario a la familia de la compañera Rosario y a las compañeras de Corazones sin justicia de Elota, no están solas, su voz es nuestra voz.

Por lo anterior, se está convocando a una manifestación urgente este miércoles 31 de agosto a las 4:00 pm en la jardinera de Catedral en la ciudad de Culiacán, Sinaloa donde están los rostros de personas desaparecidas.

¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha! ¡Hija, escucha, tu madre está en la lucha!

¡¿Por qué los buscamos?! ¡Porque los amamos!

Porque la búsqueda de la verdad y de la justicia no debe de ser a costa de nuestras vidas

Culiacán, Sinaloa a 31 de agosto del 2022

Firman

Sabuesos Guerreras, A.C.

Feministas Alteradas Sinaloenses

Taller de Gráfica Popular Juan Panadero

Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C.

Ilustración: Juan Panadero, Gráfica Popular

Desde la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) condenamos el asesinato de la buscadora y defensora de derechos humanos Rosario Lilián Rodríguez. Llamamos de manera enérgica a las autoridades de Sinaloa para que cumplan con su trabajo de protección.