Riesgo a la vida e integridad física de Blas Pérez Gajate; integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC

Este centro de Derechos Humanos ha recibido información en relación a las amenazas de muerte perpetradas en contra de Blas Pérez Gajate, que ponen en riesgo la vida, integridad física y psicológica.

El día 28 de Julio alrededor de las seis de la mañana un sujeto de nombre Nahúm “N” llego a la casa del Sr. Blas que se encuentra ubicada en el Ejido Pueblo Nuevo del municipio de Tonalá, Chiapas, amenazando de muerte refiriéndose que tenía tres opciones para evitar hacerle daño, la primera opción era darle la cantidad de $130,000.0 pesos, la segunda opción es que se fuera del lugar y la tercera que lo iba a matar, por lo que después de retirarse del lugar le provoco daño en el abdomen con una piedra, y enseñándole el arma de fuego que portaba en la parte trasera.

El día 01 de Agosto aproximadamente a las seis de la mañana nuevamente el sujeto con arma de fuego acudió al domicilio de Blas, para pedirle que le diera el dinero, o abandonara el lugar. 

Ante estos hechos se presentó la denuncia penal ante el día 03 de Agosto del 2022 en la Fiscalía de Distrito istmo Costa ante la Unidad de Atención Temprana 01 dela Ciudad de Tonalá, Chiapas bajo el registro de Atención 007-097-0711-2022 por el delito de amenazas, extorsión y lesiones en contra del C. Nahúm “N”.

Por lo que exhortamos a las autoridades mexicanas:

  1. Implementar medidas urgentes para garantizar la vida, integridad física y psicológica a favor del c. Blas Pérez Gajate.
  2. Realizar la investigación en relación a los hechos denunciados ante la fiscalía General del Estado de Chiapas y se castigue al responsable.
  3. Garantizar el ejercicio de defender

Antecedentes.

Blas Pérez Gajate es nacido en España y naturalizado mexicano, Integrante del Concejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, fundador del Concejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas e integrante de la Cooperativa El Paraíso en el Ejido Pueblo Nuevo del municipio de Tonalá, Chiapas. Esta incorporado al Mecanismo de Protección de personas defensoras y periodistas de SEGOB.  Durante su estancia en México ha sido pionero e impulsor de procesos comunitarios de producción y autonomía en la zona costa de Chiapas, se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos.